La empresa estatal EBA exportará 1.000 toneladas de quinua al mercado chino

LA RAZON.- Con la mirada puesta en el mercado chino, el gerente ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freire, anunció este martes en una entrevista con La Razón Radio que la empresa estatal firmó un contrato con una empresa china para la exportación de 1.000 toneladas de quinua.

Bolivia exportó el año pasado 37.747 toneladas del grano andino a 42 países de cuatro continentes (América, Asia, Europa y Oceanía), de las que 1.604 toneladas (4,2% del total) tuvieron como destino el gigante asiático, según datos publicados en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Freire detalló que el contrato con la firma china fue firmado en diciembre del año pasado y que incluye también la exportación de castaña, aunque no especificó el volumen y el valor de la compra.

Indicó que la planta de EBA, donde se procesa la quinua, tiene una capacidad de producción de 7.300 toneladas y fue inaugurado en septiembre de 2020. La factoría está emplazada en el municipio orureño de Soracachi y tiene tres centros de acopio: Patacamaya, La Paz; Orinoca, Oruro; y Coroma, Potosí.

Freire explicó que China es un mercado potencial para la quinua boliviana que puede absorber hasta 20.000 toneladas de la producción nacional, de las que un tercio podrán ser procesadas por la estatal EBA.

https://www.la-razon.com/economia/2021/05/25/la-empresa-estatal-eba-exportara-1-000-toneladas-de-quinua-al-mercado-chino/