Bolivia gana dos medallas de oro en el festival sudamericano de ajedrez

AHORA EL PUEBLO.- Bolivia ganó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en el torneo Blitz del Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez que se lleva adelante en Guayaquil, Ecuador, donde el torneo regular terminará hoy. Johan Rodríguez (en Sub-6) y René Claure (Sub-12) se adueñaron de las preseas doradas en sus respectivas categorías, mientras que los ajedrecistas Licael Ticona (Sub-14) ganó plata y José Torrico (Sub-8) obtuvo bronce.

El torneo Blitz (partidas rápidas) se juega a nueve rondas con la participación de forma conjunta entre damas y varones, es decir, que las chicas y los chicos de una misma categoría se enfrentaron.

El pensador Rodríguez se adueñó del oro en Sub-6 de forma invicta al acumular 8,5 puntos, seguido por el peruano Víctor Mendoza (8) y el ecuatoriano Lioney Rumipamba (6). Claure fue el mejor de Sub-12 al llegar a las 7,5 unidades, escoltado por el paraguayo Marcos Miranda (7) y el Candidato a Maestro (CM), el peruano Matías Lima (6,5).

Ticona logró 7,5 puntos para conseguir el subcampeonato en Sub-14, solo por detrás del ecuatoriano Christopher Garzón (8) y por delante del colombiano Juan Bolaños (7).

Mientras que Torrico se quedó con el bronce en Sub-8 por sus 6,5 puntos, los mismos que logró el local Emilio Santana, pero que conquistó la plata gracias a que salió favorecido en el sistema de desempate.

El oro fue para el paraguayo Mathias Vinales (8). Hoy terminará el torneo regular que se disputa a nueve rondas y en el que Bolivia participa con 21 ajedrecistas, quienes cumplieron una destaca actuación en el certamen.