Bolivia Digital.- A partir de la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas se convirtieron en el brazo operador de la lucha contra este delito, es así que los uniformados fueron enviados a las fronteras para fortalecer los controles y operativos; sin embargo, a pesar de su formación, varios se vincularon con los contrabandistas, lo que llevó a que en la actualidad más de 37 tienen diversos procesos penales.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, indicó al periódico Bolivia que varios fueron dados de baja, aunque oficialmente se les dio el retiro obligatorio; otros están en la cárcel, algunos continúan con procesos en la vía ordinaria, especialmente en el departamento de Oruro.
“En todos los casos se ha comprobado su relación directa con contrabandistas porque recibieron dinero. Es complicado poder estar en la mente de todos (los militares) y es así que la estructura mafiosa de los contrabandistas ha minado los principios y valores militares”, dijo.
Añadió que se trabaja en el debilitamiento de dicha estructura puesto que hay militares que corrompen a sus camaradas.
Recordó un caso reciente en el que una patrulla militar pidió Bs 50 mil a varios contrabandistas.
El caso se dio en la frontera con Perú, cuando el grupo de contrabandistas de maquinarias pagó Bs 50 mil en un control.
Al día siguiente de ese hecho los mismos delincuentes denunciaron a los uniformados por corrupción y las Fuerzas Armadas les iniciaron un sumario informativo e investigativo.
“Nos constituimos en parte querellante contra esta gente para darla de baja porque recibió plata, pero tranzó con los delincuentes y devolvió el dinero para que retire la denuncia. Hubo una conciliación que destruyó el proceso militar contra ellos como si fuese cualquier otro hecho, cuando se trata de corrupción. La Fiscalía y los abogados protegieron a los delincuentes de las Fuerzas Armadas, por eso hay que deshacerse de estos malos funcionarios, identificarlos y retirarlos”, manifestó.