Gobierno creará 2.000 ítems para personal de salud

Bolivia Digital.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que el Ministerio de Economía, juntamente con el Ministerio de Salud, trabaja en la dotación de más de 2 mil ítems y nuevas contrataciones de personal para la atención de pacientes que contrajeron el Covid-19.

La autoridad legislativa sostuvo que por el momento se tiene un número de 7 mil nuevas contrataciones, personal que ya está trabajando en los nosocomios del país.

“Hoy tenemos alrededor de 7 mil nuevas contrataciones de personal en salud, en ese tema están trabajando los ministerios de Salud y de Economía, según los reportes que me dieron”, dijo.

Mamani adelantó que la contratación de personal nuevo en salud será de forma eventual, esto a raíz del rebrote de la pandemia del coronavirus (Covid).

El Jefe de bancada de Creemos, Edwin Bazán, pidió al Gobierno la contratación de 10 mil ítems de salud para la lucha contra el coronavirus, pues a juicio suyo el sistema de salud del país tiene deficiencias temporales y la pandemia las puso en evidencia.

En conferencia de prensa Bazán explicó que sólo en Santa Cruz hacen falta más de 10.000 ítems ante la emergencia sanitaria debido a la pandemia.

“Como diputado nacional estoy solicitando mediante una nota al Ministro de Salud la contratación inmediata de 10.000 nuevos ítems para toda Bolivia”, manifestó, y explicó que la distribución de ítems será de acuerdo a la capacidad instalada y al impacto de la pandemia en los departamentos, tomando en cuenta el índice de casos y la taza de letalidad.

El Jefe de bancada de la Cámara de Senadores Luis Adolfo Flores calificó la propuesta de su colega parlamentario como demagógica y le recordó que el gobierno entregará ítems a los municipios que cuenten con menos recursos económicos.

“El Gobierno se está reuniendo  con gobernaciones y municipios para dialogar sobre la ayuda que llegará de manera individual, y no como quisiera la oposición, sino atenderá a quienes menos recursos tienen, las alcaldías y gobernaciones”, dijo.