Gobierno entrega ayuda humanitaria a los afectados por inundaciones

ABI / Bolivia.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en declaraciones a Bolivia TV que se movilizaron alimentos, maquinaria y vituallas para reparar daños estructurales y brindar asistencia humanitaria a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni, que fueron los más afectados por los desbordes de ríos y las lluvias registradas en los últimos días.

Calvimontes explicó, en entrevista a la red televisiva ATB, que esa entidad envió por vía aérea y terrestre más de seis toneladas de alimentos para las familias evacuadas por el desborde del río Mapiri, en la localidad de Guanay, del departamento de La Paz.

Según los datos de Defensa Civil, el municipio de Guanay registró 1.800 familias damnificadas, 78 viviendas colapsadas y 100 en riesgo de colapsar.

El Viceministro sostuvo que el caso más preocupante está en el municipio de Guanay, ubicado en el departamento de La Paz, ya que en el lugar se registraron más de 2.600 familias afectadas por el desborde del río Mapiri.

El alcalde del municipio de Guanay, Róger Tintaya, en una entrevista con el medio digital Noticias Bolivia, explicó que el 80% de la población de la capital fue alcanzado por el agua y los daños materiales son de consideración, pero no se registraron heridos.

Diques el en río Taquiña

Edver Flores, secretario de los Derechos de la Madre Tierra, de la Gobernación de Cochabamba, indicó que se repararán 34 diques de contención de mazamorra que quedaron dañados por un desborde ocurrido hace dos días en el río Taquiña, en Tiquipaya, Cochabamba.

“Son 34 obras hidráulicas de gavión con piedra y la función es de disminuir la velocidad del agua”, mencionó Flores.