Muchos medios bolivianos encubrieron a Arturo Murillo

LA RESISTENCIA.- Con la aprehensión Arturo Murillo, todos sus aliados le dieron la espalda, incluso los medios de comunicación. A continuación, reproducimos algunas evidencias de cómo los medios de comunicación hegemónicos dieron amplia cobertura a Arturo Murillo durante el golpe de Estado.

Cuando Murillo asumió como ministro de Gobierno, Página Siete redactó una nota exclusiva dedicada a él. En aquella nota lo presentó como “autodidacta y amante de los libros”, pero también como una persona humilde y trabajadora, en la nota indica “Desde sus 14 años trabajó y llegó a ser dueño del hotel Victoria en Villa Tunari”.

Los tiempos de Cochabamba, por su parte, coadyuvó a difundir la narrativa del gobierno de facto, de que no existieron masacres. En una de sus notas se puede leer “los disparos que provocaron muertes y decenas de heridos en Sacaba […] salieron de la misma marcha”. Hoy en día, varias investigaciones demostraron que el ejército portaba armas letales y se evidenció el uso excesivo de la fuerza.

En medio de las masacres de Sacaba y Senkata, El Deber, anunciaba que se habría “rescatado” a la familia de Arturo Murillo. Curiosamente en el titular indican que habrían “amenazas”, pero en la nota completa se indica que sus familiares tenían “miedo”, pero nadie los habría amenazado.

Finalmente, Murillo ha intentado sembrar la idea de que existieron grupos terroristas en el territorio, y que tenían planificado atentar contra la vida de Añez. Nunca se presentaron evidencias al respecto y tampoco se probó, pese a ello, Red Uno ayudaba a difundir esa narrativa.

Página Siete: “Arturo Murillo es un amante de los libros”