El COVID-19 acaba con la vida del exdefensor del Pueblo Rolando Villena

LA RAZON.- A las 20.20 de este sábado, víctima de COVID-19, falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, quien en los últimos días se debatía entre la vida y la muerte.

La información fue confirmada a La Razón por su hijo, Carlo, quien no pudo dar más detalles acongojado por este desenlace.

Nacido el 23 de julio de 1947 en Potosí, Villena iba a cumplir 74 años. Había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, el 6 de enero, también afectada por la enfermedad.

Inmediatamente conocida la noticia, las condolencias comenzaron a aparecer en las redes sociales para la familia de quien en vida fue Defensor del Pueblo y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

“Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto”, escribió el expresidente Carlos Mesa.

“Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del pueblo y luchador incansable por la defensa de la democracia. Mi solidaridad con toda su familia”, dijo, por su lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Villena fue intubado en los últimos días, afectado gravemente por la enfermedad. Estuvo internado en la Clínica Los Andes.

LA RAZON.- El excomandante de la Policía Boliviana Faustino Mendoza falleció la madrugada del sábado a causa de complicaciones de su salud por el COVID-19. Se supo de parte de sus familiares que el policía luchó desde la pasada semana contra este mal en una clínica en Cochabamba.

“Lamentamos el fallecimiento de uno de los más descollantes miembros de la familia policial, el excomandante de la Policía (2017-2018), Gral. Faustino Mendoza, un hombre comprometido con su Patria y su pueblo, QEPD. Mis condolencias a su familia y camaradas”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta Twitter.

El exjefe policial fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el  27 de diciembre de 2017. En ese tiempo, Mendoza —que antes fue comandante departamental de Tarija— sustituyó entonces al general Abel de la Barra en el mando de la institución policial.

De la Barra, el primer comandante afroboliviano, cerró su gestión en medio de la polémica generada por su asistencia a un acto de proclamación del entonces presidente-candidato Evo Morales, en ocasión de la celebración del Día de la Revolución Democrática Cultural en Cochabamba, el 16 de noviembre.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/01/23/el-covid-19-se-lleva-la-vida-del-exdefensor-del-pueblo-rolando-villena/