Escándalo: Julio Alvarado, funcionario de Añez, abandonó debate en radio Patria Nueva

PATRIA NUEVA / LA PAZ.- Julio Alvarado, economista y ex Encargado de Negocios en Argentina durante el régimen de Jeanine Áñez (2019-2020), abandonó abruptamente un debate con el también economista Gonzalo Zambrana, vía ZOOM, en el programa “Al Límite” de Radio Patria Nueva, porque no quiso “escuchar ni argumentar” la “destrucción” de la economía durante el gobierno de facto del que fue empleado y acérrimo defensor.

“Yo no voy a entrar a ese nivel de debates, con gusto otro momento llámeme a debatir-dijo al periodista-, pero consígase un interlocutor que sepa respetar, que sepa tener un debate de nivel, porque la gente no quiere aquí que lo esté insultado al señor Gonzalo Zambrana o viceversa. Si quieren eso, consígase otro para que se insulten toda la mañana. Yo no me voy a prestar a eso, no me voy a rebajar. En otra cuando tenga un invitado de primer nivel, ahí estaré. Yo soy un docente mérito de la Universidad Mayor de San Andrés, reconocido internacional, por eso me invita a eventos internacionales, no invitan a charlatanes”, declaró Alvarado antes de abandonar la sala ZOOM.

Por su parte, Zambrana respondió que, en realidad, el único insulto fue el que infirió Alvarado que lo llamó “charlatán y que no tenía el nivel internacional y de reconocimiento docente para debatir con él”. “No tenemos que ser diplomáticos ante personas que no asumen su responsabilidad por lo que han hecho y de manera simple pretenden reciclarse definiendo ellos cuál va ser el tipo de debate que se realizará en momento dado”, añadió el economista.
El periodista moderador, Nico Flores, aclaró que no hubo insultos entre los participantes y que, es más, hubo un margen de respeto al debatir sobre economía.

EL DEBATE

Alvarado consideró que no hubo tal transformación en el Estado Plurinacional y simplemente se dio el cambio del nombre, porque la pobreza se sigue reflejando en el país y sólo se quedó en discursos “huecos”, al referirse al discurso del Presidente Luis Arce por el Día del Estado Plurinacional el 22 de enero de 2021.

“Lo ideal hubiera sido que tengamos cambios estructurales para que las condiciones de vida de toda la población boliviana mejore y podamos salir de ese atraso en el que nos encontramos, de esos niveles de pobreza que seguimos viviendo; y, lamentablemente esto no ha sido factible. Entonces, la tarea está por delante, porque si se habla de un Estado Plurinacional se sobreentiende que justamente aquellos sectores que han sido los menos favorecidos, deberían estar recibiendo el mayor impulso, el mayor apoyo y creando las condiciones para su desarrollo. Si se quiere hablar de manera honesta, clara, sin faltar a la verdad como el golpe de Estado. Para mí la declaración de Estado Plurinacional es una más, cambiando el nombre, no mejoran las cosas; sino cuando la situación de la población cambió sustancialmente, cuando no se vea a las mujeres del norte de Potosí en las calles pidiendo limosna”, concluyó

Citó que el 2019, sin pandemia y el “gobierno de facto” había un déficit fiscal acercándonos al 9 por ciento. “O sea, si también iba la economía, esos son los datos, así estaba la economía el 2019, y esos datos, ¿dónde se obtienen?, en el Banco Central, el Instituto Nacional de Economía y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, esta es información oficial”, apuntó.Entre tanto, Gonzalo Zambrana, dijo que le llamó la atención la simpleza como las personas se pueden reciclar después de haber sido parte y miembros de un gobierno que ha causado dolor, sufrimiento y una profunda crisis económica.
“En Bolivia se ha empezado a implementar la mentira como práctica política y el gobierno de facto utilizó ese mecanismo como política pública. Lo que hace (Alvarado) es mentir, cuando hay indicadores de organismos internacionales sobre el manejo y la modificación de los ingreso, más de 3 millones de personas que han subido de ingresos medios a ingresos altos. La modificación en la pobreza extrema, la pobreza moderada que ha bajado hasta una mitad. El modelo económico social comunitario ha sido exitoso”, comentó.

!En general, la economía se expandido, por lo tanto, la capacidad de endeudamiento crece. La deuda externa del sector público de Bolivia, que representa casi la totalidad de la deuda externa, es del 26 por ciento del PIB, lo cual se ubica dentro de la norma para los países de ingreso mediano, bajo, además del vencimiento al largo plazo, 20 años y más, de la mayoría de los prestamos y las tasas de interés relativamente bajas que reducen las necesidades de financiamiento inmediatas de Bolivia, que están por muy debajo del parámetro de referencia de las necesidades de financiamiento brutas para la sostenibilidad a mediano y largo plazo. El FMI indica que los parámetros para prestar a Bolivia son altamente holgados”, complementó Zambrana.