Estatal YPFB invertirá $us 270 millones para construir plantas de diésel

BOLIVIA DIGITAL.- La nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene proyectada la construcción, a partir de este año, de una planta de diésel renovable —ecológico— y otra para la producción de biodiésel —a partir de productos agrícolas—, con una inversión programada de $us 270 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el objetivo del proyecto es sustituir gradualmente la importación del diésel y de este modo reducir la subvención estatal o “fuga de divisas” que para este año alcanzará unos $us 1.200 millones.

“Dentro de los proyectos que tenemos en la planificación y ejecución por parte de nuestra empresa YPFB, es la construcción de una planta de diésel renovable con un volumen de doce mil barriles por día, la construcción de una planta de biodiésel y que está en definición en este momento, el volumen, que será definido por el estudio de ingeniería que se estaría próximamente licitando”, mencionó Molina a la Red Patria Nueva.

Dijo que el proyecto comenzará a desarrollarse a partir de este año y se extenderá hasta 2024, teniendo en cuenta que la finalidad no sólo es sustituir la importación de diésel, sino dinamizar la economía con la generación de empleos sostenibles y la inversión que se quedará en el país.

“La inversión prevista aproximadamente, en todo lo que es la fase de inversión y preinversión, estamos hablando de poco más de 270 millones de dólares”, apuntó la autoridad.

Para el caso de la planta de biodiésel se espera un importante impacto en el sector agrícola, mientras que para el diésel ecológico se prevé reciclar materiales como la goma, plásticos o aceites, entre otros.

YPFB invertirá $us 270 millones para construir plantas de diésel