La dictadura de Añez ejecutó solo el 25% de la inversión pública en 11 meses

LA RAZON.- Hasta octubre de este año, la ejecución de la inversión pública apenas llegó al 25,2% ($us 1.107 millones) del total del monto presupuestado para la presente gestión y que alcanza los $us 4.392 millones, según datos oficiales.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron este lunes el Programa Financiera 2020-Segunda Revisión que tiene el propósito de reconstruir la economía del país tras, según la información publicada en el documento, la “pésima gestión económica y social en los 11 meses del Gobierno transitorio”.

Los datos dan cuenta, por ejemplo, que entre enero y octubre de este año apenas se ejecutó $us 1.107 millones de los $us 4.392 millones proyectados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 para los programas de inversión pública. Y si se compara el monto ejecutado hasta octubre de este año con las cifras de 2019 la caída es del 66%.

En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que “la economía boliviana ha sido golpeada por el mal manejo económico (del gobierno transitorio) y, obviamente, la pandemia ha ahondado más la crisis”. “La gestión económica del gobierno transitorio lo que ha hecho es acelerar la caída”, puntualizó.

Asimismo, señaló que como consecuencia de una deficiente administración gubernamental, el súbito freno a la inversión pública y a los proyectos destinados a fortalecer el aparato productivo nacional, el país experimentó un “descalabro económico” en los 11 meses de gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Nosotros vamos a reconstruir el modelo económico que desarrollamos en 14 años. Vamos a reactivar la inversión pública (…) La actividad económica ya se está dinamizando, ya hay un encuentro entre la oferta y la demanda. Vamos a cerrar la gestión de manera adecuada, razonable y con una perspectiva de recuperación de la economía”, sostuvo.

https://www.la-razon.com/economia/2020/12/07/hasta-octubre-apenas-se-ejecuto-el-252-de-la-inversion-publica/