El MAS exige a Añez revelar quiénes la traicionaron y que le diga la verdad al país

AHORA EL PUEBLO.- Luego de que Jeanine Añez pidió públicamente “perdón al pueblo boliviano” por los errores cometidos durante el régimen de facto, asambleístas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) le exigieron que identifique a quienes la traicionaron y le diga la verdad al país.

El domingo, a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, la exsenadora por los Demócratas Jeanine Añez lamentó haber confiado en personas “cercanas que la traicionaron y abusaron de mi confianza, de mi buena fe, mintiendo y manipulando la verdad, como ocultándola”.

En ese contexto, asambleístas de la oposición y del oficialismo aseguraron que se trata de un reconocimiento de culpa por lo ocurrido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en el país.

Policías y militares reprimen con armas de fuego a manifestantes en el municipio de Sacaba, Cochabamba, en 2019.

El diputado por el MAS Sandro Ramírez dijo que la disculpa de Añez es una admisión de la ilegalidad de su mandato como presidenta de la Cámara de Senadores y del país, así como de las masacres en Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos.

“Lo que a nosotros nos interesa es que la señora Añez revele los nombres de la autoproclamación, de la masacre y de la violación de los derechos humanos con un nefasto asesinato de 38 personas en 2019”, precisó.

Ramírez demandó que identifique a todos quienes promovieron la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado, la instauración del régimen de facto y las masacres.

En esa línea, el diputado Juanito Angulo señaló que el pedido de perdón de Jeanine Añez es un tácito reconocimiento de las masacres en noviembre de 2019 en el país.

“La señora Añez ha cometido atrocidades como (la aprobación) del Decreto Supremo 4078, por medio del cual se ha masacrado al pueblo boliviano y se ha eximido de esa responsabilidad a las fuerzas militares, como también a la Policía Boliviana”, sostuvo.

A su vez, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga aseguró que las declaraciones de Añez muestran que se sintió traicionada por su entorno cercano, en especial por el exministro de Gobierno Arturo Murillo. “Han sido errores políticos por parte de Jeanine Añez, en principio por confiar en una persona tan nefasta como es Arturo Murillo, y también por no convocar a elecciones en tres meses como estaba planteado”, manifestó.