Añez pretendía comprar vacunas con intermediarios tal como lo hizo con los respiradores

La Paz, 5 ene (ABI).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, denunció este martes que el gobierno de facto de Jeanine Áñez reservó la compra de 3,5 millones de vacunas contra el COVID-19 a la empresa intermediaria ZKM Corporation SRL, la cual no tiene ninguna relación contractual con la compañía proveedora china biofarmacéutica Sinovac Biotech Ltd.

    “Una de las gestiones que habría realizado la exministra de Salud (Eidy Roca) es que se habría contactado con la empresa ZKM SRL que está en Bolivia, y nosotros, haciendo los contactos oficiales con la embajada china y con la empresa Sinovac (constatamos que) no conocen a esta empresa, no es un representante autorizado de Sinovac.

Nosotros hablamos directamente con los laboratorios, directamente con los productores, sin intermediarios”, informó en una entrevista con Bolivia TV.

    “Nos llama mucho la atención conocer que la exministra de Salud haya reservado 3,5 millones de vacunas a través de la empresa ZKM SRL que está establecida en Bolivia y, al hacer las averiguaciones, hemos constatado que la empresa no tiene ninguna relación alguna con Sinovac en China y tampoco tiene relación con la distribuidora regional que está en Brasil”, mencionó.

    La autoridad gubernamental aclaró que el gobierno boliviano realiza gestiones para adquirir vacunas contra el COVID-19 directamente con las compañías farmacéuticas para evitar cualquier problema.

    Sinovac Biotech es una farmacéutica privada que tiene su sede en Pekín. Se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de vacunas contra la hepatitis, la influenza y otros. Resultados preliminares de un estudio publicado en “The Lancet” concluyen que el antídoto contra el COVID-19 que fabrica la empresa provoca una rápida respuesta inmunológica.

    La empresa distribuidora ZKM Corporation SRL, según reportes de prensa, envió el 10 de agosto de 2020 una carta a la entonces presidenta de facto, Jeanine Añez, y a su ministra de Salud, Eidy Roca, para probar la vacuna con voluntarios y acordar la compra.