Bolivia y Chile trabajan temas de frontera, migración, seguridad y contrabando

ACTUALIDAD RT.- Las cancillerías de Bolivia y Chile acordaron establecer una mesa de trabajo para abordar diversos temas relacionados con la seguridad en la frontera común, en la que buscan dar respuestas efectivas a la cuestión migratoria y la lucha contra el contrabando.

A través de un comunicado, la cancillería boliviana detalló que en la mesa de trabajo se sentarán los ministros de Interior y de Seguridad Pública de Chile, el titular de Gobierno de Bolivia y los jefes de Exteriores de ambos países.

“La mesa de trabajo fue concretada por ambos países, teniendo presente la histórica Hoja de Ruta Bolivia – Chile del 30 de abril de 2021, además del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre del 2021”, dice el comunicado publicado por Bolivia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Chile agregó en una misiva que las autoridades buscan “enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá”.

Según el gobierno de Sebastián Piñera, la cancillería chilena ha desarrollado, por su cuenta, “un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane”.

Una de ellas es facilitar la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para establecer “residencias transitorias” a migrantes en Colchane e Iquique.

También está la donación por la Unión Europea de una unidad para la atención de salud en Arica y “que opera la Cruz Roja chilena”, un plan para “refugiados y migrantes venezolanos” y un diálogo de alto nivel con el sistema de Naciones Unidas.

Crisis migratoria: Cancillería anuncia mesa de trabajo con Bolivia y ayuda humanitaria a 3 comunas

BIO BIO/ CHILE.- La Cancillería informó que se ha acordado con Bolivia sostener una reunión entre ministros del Interior y Relaciones Exteriores para tratar la difícil situación que se vive en la Macrozona Norte. Además anunciaron ayuda humanitaria para Arica, Colchane e Iquique.

Tras la crisis migratoria que se vive en el norte del país, las Cancillerías de Chile y Bolivia llevarán a cabo la primera mesa de trabajo de este tipo en las próximas horas.

Todo esto en el contexto de las situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las regiones de Arica y Parinacota, y la de Tarapacá.

Ante esto, la Cancillería, dijo a través de un comunicado que “como parte de la coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia-Chile, a través de sus respectivas Cancillerías, han acordado la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas, entre los ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE.”

Así también, el Ministerio de Relaciones Exteriores, “dentro de las competencias que le atañen, ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane”.

Entre ellas la facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en
Colchane e Iquique; la implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP), entre otras medidas.

COMUNICADO DE CANCILLERIA DE BOLIVIA:

Cancillería anuncia mesa de trabajo entre Ministros de Bolivia y Chile

La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia acordó una mesa de trabajo entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para abordar diversos puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio.

La mesa de trabajo fue concretada por ambos países, teniendo presente la histórica Hoja de Ruta Bolivia – Chile del 30 de abril de 2021, además del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre del 2021.

El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá informando al respecto.

La Paz, 3 de febrero de 2022

COMUNICADO DE CANCILLERIA DE CHILE

Situación migratoria en la Macro Zona Norte de Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores, contribuyendo en su ámbito a enfrentar las difíciles situaciones de seguridad, sanitarias y migratorias que están produciéndose en las Regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, comunica lo siguiente:

    1. Como parte de la coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia–Chile, acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre, ambos países, a través de sus respectivas Cancillerías, han acordado la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE.

   2. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro de las competencias que le atañen, ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.

Entre ellas destacan:

  • Facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena.
  • Implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP).
  • Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas.
  • En el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema “Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria   que afecta a la Macro Zona Norte de Chile, continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo.