El Gobierno de Arce compra vacunas directamente de laboratorios, sin intermediarios

La Paz, 5 ene (ABI).- El Gobierno nacional no encontró ningún documento ni compromisos previos para adquirir vacunas contra el COVID-19 que el régimen de Jeanine Añez haya gestionado, afirmó este martes la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro. Resaltó que actualmente las negociaciones se realizan de manera directa, sin intermediarios.

    La Viceministra informó que fue en la gestión del presidente Luis Arce cuando recién se encaminaron negociaciones serias directamente con los laboratorios que desarrollan las vacunas y sus Gobiernos.

    “La mayoría de los países compraron las vacunas de los laboratorios cuando estaban en la fase uno de su elaboración, sin embargo, el anterior gobierno acudió a intermediarios”, sostuvo Castro, tras destacar que el actual Gobierno “no negocia con intermediarios”.

    En el caso de la vacuna AstraZeneca, que distribuirá el instituto Serum, el Gobierno boliviano se encuentra en proceso de negociación, pero ya se logró reservar un lote de dosis, informó la autoridad de Salud.

    En el caso de la vacuna CoronaVac, fabricada por la compañía biofarmacéutica Sinovac, las actuales autoridades de Salud sostuvieron reuniones con representantes de las empresas, el laboratorio, la regional de Sinovac que está en Brasil y el embajador de China. 

    “No existe ningún documento ni compromiso previo con la empresa Sinovac para adquirir las vacunas, es decir, empezamos de cero con los procesos de negociación”, sostuvo en un contacto con Bolivia TV.

    Sobre la vacuna COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI para distribuir de manera equitativa, sobre todo en los países con menos recursos económicos, Castro explicó que Bolivia es elegible para participar en este mecanismo COVAX.

    Sin embargo, dijo, debe presentar una solicitud formal donde se detallan una serie de términos y condiciones para la subvención. Esta gestión se realizó en el gobierno del presidente Luis Arce.

“El formulario de COVAX está firmado por el ministro de Salud, Edgar Pozo, y por el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, para participar en el mecanismo COVAX”, dijo la autoridad de Estado mostrando dicha solicitud.

    Explicó que para presentar esa solicitud se tiene que cumplir con todos los requerimientos que exige el mecanismo COVAX. “Es una serie de pasos que modifican normativa, abordan temas económicos, que garantizan la inmunización con las vacunas COVAX y se refieren a la logística, la distribución, el plan de vacunación, entre otros aspectos, no es solo mandar la carta”, enfatizó.