Murillo y López causaron un daño económico por $us 2 millones en compra de gases

LA RAZON.- “Se ha establecido que existen contratos lesivos al Estado, hay un daño económico de $us 2 millones”, afirmó este jueves el exdiputado Remberto Calani, uno de los denunciantes de la compra con sobreprecio de armamento no letal antidisturbios que involucra a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, hoy prófugos.

“El monto en equivalente es más de $us 2 millones de diferencia de precios, entonces ahí estamos viendo que ese daño se le ha ocasionado al Estado”, afirmó en entrevista para la red Unitel.

Calani detalló que en junio de este año se presentó la denuncia que advierte sobre cuatro presuntos delitos que involucran al exministro de Gobierno Arturo Murillo, y al exministro de Defensa Luis Fernando López: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles al ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Dijo que hay “incumplimiento de deberes porque no se ha observado esta diferencia de precios, no se ha observado que existía ya una compra anterior, porque en el mercado uno tiene la posibilidad de revisar los precios básicos en los cuales uno podría adquirir un bien”.

“Ya Venezuela había comprado con un precio bajo y nosotros habíamos estado comprando con un precio de diferencia de $us 2 millones. Hay que considerar que esta compra se ha hecho de forma directa, bajo un decreto especial que había firmado la señora presidenta (Jeanine) Áñez el mes de diciembre, el Decreto 4116”.

Remarcó que, para diciembre, fecha en que se emitió el decreto, “ya no había ningún conflicto social, ya había sido pacificado el Estado boliviano”.

“Ellos (Murillo y López) tienen que ser capturados y tienen que venir a rendir cuentas al Estado boliviano”, sostuvo el exdiputado.

Actualmente se desconoce el paradero exacto de las dos exautoridades acusadas de corrupción en la compra de equipos y material antimotines. La Fiscalía anunció que se iba a solicitar el “sello azul” a la Policía Internacional (Interpol) para su búsqueda y ubicación.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/11/19/ratifican-que-dano-por-la-compra-de-gases-lacrimogenos-asciende-a-us-2-millones/