LA RAZON.- Entre 8.000 y 15.000 niños permanecen sin ser adoptados. Para agilizar los procesos de adopción se planteó una ley para que los niños con más de un año en hogares “entren al estado de ser adoptados” y se deje de lado esos largos juicios para extinguir la autoridad de los padres, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
“Si un niño está más de un año en un hogar, automáticamente entra al estado de ser adoptado, es una decisión política muy dura que se está tomando pero no podemos estar ante un Estado indolente, donde termine el juicio (para adopción) cuando el niño tenga 18 años”, cuestionó en el programa Noche sin tregua de Cadena A.
Hasta el momento no dieron resultados las reformas en esta materia, por lo que se apunta a un nuevo ajuste normativo para agilizar los procesos legales a fin de beneficiar a los niños. Según los datos hay entre 8.000 y 15.000 niños en hogares públicos y privados, aunque –según Lima- la estadística es estimativa por la inexistencia de datos concretos.
Lima reveló que en el proceso de concertación de la propuesta de ley planteó reducir a seis e incluso a tres meses el plazo para que un niño internado en un hogar pueda ser adoptado, pero se concertó con diferentes instancias un año.
“Es absurdo lo que están haciendo, los primeros tres años de un niño son tan valiosos que no los podemos seguir desperdiciando, ya me parece un exceso este de un año pero no he podido convencer que se disminuya el plazo, si un niño queda tres meses o seis meses en un hogar ya me parece suficiente”, justificó.
Por el momento, la potestad de declarar a un niño en adaptación depende de un juez. “Lo que hay que entender es que si un niño está más de un año en un hogar, no podemos seguir con el absurdo formalismo de que un juez decida que ese niño pueda ser adoptado”, insistió.
“Ya no podemos seguir esperando que niños estén por años en hogares sin que nadie vaya a visitarlos y con un poder Judicial indolente que tiene que declararlo en un proceso y audiencias que está en abandono”, observó.
La propuesta de ley deberá ser aprobada en el Legislativo, que es controlado en Diputados y Senadores por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
Incluso propuso que pueda abrirse la posibilidad de que las personas de 60 años puedan adoptar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.