Detienen en Brasil a Antonio Parada, principal investigado en el caso ítems fantasmas

Por Edwin Condori / LA RAZON.- Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso Ítems fantasma, fue detenido en Corumbá, Brasil, informó este martes Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

“Informamos al pueblo boliviano que se detuvo al señor Antonio Tony Parada Vaca en Corumbá-Brasil, uno de los principales implicados en uno de los casos más grandes de corrupción de los últimos tiempos”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

Ahora, según la autoridad gubernamental, se espera que en las siguientes horas se inicie todo el trámite correspondiente para su extradición.

Parada huyó de Bolivia por un punto fronterizo no autorizado el año pasado después de que fue identificado como el principal responsable de la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Al igual que Antonio también huyó del país su hermano Guillermo y el 21 de diciembre se conoció que ambos solicitaron refugio en Corumbá, Brasil.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue sorprendido en un aeropuerto de Panamá en el momento que pretendía viajar a Estados Unidos, después de que había dejado Brasil. 

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición y el lunes la Fiscalía informó a La Razón Radio que será imputado en rebeldía durante esta semana.

El caso Ítems fantasma es uno de los hechos de presunta corrupción que durante las últimas semanas marcó la agenda informativa del país por la gran cantidad de personas e incluso instituciones involucradas.

Al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa.

Antonio Parada Vaca es detenido en Corumbá, se esperan los trámites de su extradición

Antonio Parada Vaca. (Foto: RRSS)

Ahora EL PUEBLO digital.- El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes Antonio Tony Parada Vaca fue detenido en la ciudad de Corumbá, Brasil, uno de los principales acusados en el caso Ítems Fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz. Se esperan los trámites correspondientes para su extradición.

Antonio Parada Vaca es el principal implicado en una red de corrupción en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz. Fue el director de Recursos Humanos del municipio y lo denunciaron por el cobro de 800 ítems fantasmas, durante muchos años.

Parada trabajó como jefe de Recursos Humanos con el exgerente general de la CNS Roberto Carlos Rojas Justiniano, por lo que se investiga la creación de 80 contratos fantasmas. Según la investigación preliminar, elaboraron contratos a nombre de las personas que dejaron su currículum en la institución, sin que los postulantes se enteren, y se estima que son alrededor de 80.

Las hipótesis de la Fiscalía señalan que Antonio Parada concretó una organización criminal en el interior de la Alcaldía cruceña, en la que participaron exautoridades de mandos superiores y medios.

Se presume que, por año, esta organización le robó al municipio Bs 40 millones.

https://www.la-razon.com/ciudades/2022/01/25/del-castillo-anuncia-la-detencion-de-antonio-parada-el-capo-de-los-items-fantasma/