Denuncian ante Comisión de Ética a 6 diputados de Camacho por ítems fantasma

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El diputado Rolando Cuellar (MAS) presentó este martes una denuncia contra seis diputados de la agrupación política Creemos, de Fernando Camacho, por su presunta participación en el caso de los 800 ítems fantasmas, para que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados analice una posible sanción.

“Hemos presentado al Ministerio Público la planilla de las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Planificación (de la alcaldía cruceña), donde claramente estos diputados, y una asambleísta departamental de Santa Cruz, están figurando en el caso de los ítems fantasmas. Incluso hay un diputado de Creemos cuya esposa y hermana figuran en las planillas”, reveló, según una nota de prensa.

La denuncia presentada a la presidencia de la Cámara de Diputados, para que sea derivada a la Comisión de Ética, se complementa a la denuncia penal ya presentada ante el Ministerio Público, en la que se adjuntó planillas donde figuran los nombres de los seis parlamentarios opositores que habrían sido beneficiados con ítems fantasmas, por al menos tres meses en la alcaldía cruceña.

Según el detalle presentado por el legislador, Verónica Aguilera habría sido beneficiada con 15 contratos irregulares, Jenniffer Torrico con 23 contratos, Haidy Muñoz con 28, Oscar Michel Flores con 12, Tatiana Añez con 16 y la asambleísta departamental, Keila García con cinco contratos fantasmas.

Los legisladores de Camacho, ahora enfrentan una denuncia por los delitos de beneficio en razón al cargo, uso indebido de influencias y daño económico al Estado.

“Por ejemplo, aquí está la planilla de la Secretaría Municipal de Planificación, donde claramente vemos el nombre de Jenniffer Torrico, ahí está la planilla con los nombres, los ítems, el cargo, el sueldo y el contrato del mes de enero al 31 de marzo. Cuando Angélica Sosa estaba en campaña, estas personas solamente marcaban, se iban a hacer campaña y nunca trabajaban”, denunció.