El ITEI denuncia que Aramayo fue víctima de torturas y violación de DDHH

LA RAZON.- El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) informó que hacía seguimiento al caso del extinto director del liquidado Fondo Indígena Marco Aramayo y denunció que en los siete años de reclusión fue víctima de tortura y de violaciones de los derechos humanos por parte de Ejecutivo, Justicia y de la Policía.

En un pronunciamiento, el ITEI informó que estaba a punto de hacerse público un informe sobre las vulneraciones de los derechos humanos de los que fue víctima Aramayo en los años de reclusión tras denunciar corrupción en el Fondo Indígena, una institución que canalizaba fondos para proyectos en favor de campesinos, indígenas y originarios.

Según el documento, “el castigo fue inmediato” cuando se atrevía a denunciar irregularidades o señalar “la responsabilidad de ciertos funcionarios”. “Ya sea con visitas de desconocidos que lo amenazaban de muerte a él y su familia, ya sea con la fila de jueces y fiscales que se presentaron en el penal de San Pedro― con tal de incrementar lo que debía ser un solo proceso hasta alcanzar una cifra absurda de procesos por un mismo hecho”.

Aramayo murió debido a un paro cardiaco derivado de su delicado estado de salud por enfermedades que padecía. Sus restos fueron trasladados a Santa Cruz, su tierra natal, para su entierro. Estuvo recluido en el penal de San Pedro, en La Paz, aunque también en penales de diferentes partes de Bolivia.

“El Aparato Judicial ha hecho caso omiso del derecho a la presunción de inocencia, ostentando con orgullo todos los atributos de una justicia ineficiente y corrupta”, afirmó el organismo en el comunicado sobre el accionar de la justicia en el caso de Aramayo.

“Lo forzaron a viajar a las cárceles de todo el país, recluyéndolo en condiciones degradantes y humillantes. Lo forzaron a viajar a audiencias incluso cuando estaba enfermo de COVID-19”, se denunció en el pronunciamiento, peor aún –añade- a sabiendas de que “padecía de hipertensión arterial, y de que su salud empeoraba con cada viaje”.

También apuntó a la Policía como otro de los actores en la tortura de la extinta exautoridad.

“Muchos de los escoltas designados para los viajes torturaron al señor Aramayo, así como también lo hizo el personal de seguridad de diferentes penales del país. Sufrió de torturas biológicas cuando lo privaron de alimentos, agua y medicamentos durante horas. Sufrió de torturas físicas cuando lo golpearon y lo forzaron a viajar esposado y en posiciones forzadas del cuerpo. Sufrió de tortura psicológica cuando lo amenazaron, extorsionaron, insultaron y humillaron. El mismo gobernador de San Pedro mostró declarada hostilidad contra el señor Aramayo, castigándolo en repetidas ocasiones sin que haya ninguna base fáctica para ese trato discriminatorio”, se sostiene en el pronunciamiento.

Aramayo fue designado director del Fondo Indígena en la gestión del expresidente Evo Morales. Entre otros acusados está la exministra Nemesia Achacollo, quien tras permanecer en la cárcel logró su libertad.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que más de 400 personas son investigadas en aproximadamente 96 casos abiertos por la denuncia del desfalco millonario al Fondo Indígena.

Mientras que el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó este miércoles que Aramayo contaba con dos sentencias condenatorias.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/04/20/el-itei-denuncia-que-aramayo-fue-victima-de-torturas-y-violacion-de-ddhh-apunta-a-tres-instancias/