Diego y David, la primera unión libre registrada en Santa Cruz de la Sierra

LA RAZON.- Diego (33) y David (36) formalizaron su unión libre y se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en inscribir su relación en el Servicio de Registro Civil (Serecí) de Santa Cruz. Diego es boliviano de origen y David es boliviano naturalizado y español de origen.

“En sí es una figura similar al matrimonio porque ambas partes asumen los mismos deberes y las mismas obligaciones, y también tienen los mismos derechos”, informó el director del Serecí de Santa Cruz, Adolfo Freire, a la red Uno.

El día del registro, Diego y David incluso tuvieron que esperar unas horas más para concretar lo que les tomó años. Según informó la red Unitel, el sistema no reconoció en un principio la unión de los dos hombres, pero lo hizo tras hacerse en un cambio informático.

“Cansa el estar luchando por nuestros derechos, pero si con esta acción podemos contribuir a que más personas del colectivo puedan acceder a este beneficio sería muy bueno”, sostuvo Diego.

De acuerdo a la normativa boliviana, la Unión Libre tiene derechos y obligaciones, entre estos poder acceder a créditos bancarios juntos, beneficios de filiación en la seguridad social, acompañarse en enfermedad, bienes compartidos y herencias.

La primera pareja gay en formalizar su relación de unión libre en Bolivia esta formada por David Aruquipa y Guido Montaño. Se conocieron en 2009, se casaron en 2018, pero recién en diciembre de 2020 su unión civil fue legal.

Freire explicó que «se está procediendo a (reconocer) la unión libre, porque ya hay un antecedente al respecto”, y recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en 2020 para reconocer la unión libre de Aruquipa y Montaño en el país y es por ese fallo que se reconoció la unión de Diego y David.

En enero de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el Serecí registró 101 trámites de personas en el país que optaron por un cambio de género entre enero y noviembre de la gestión 2021.

Freire detalló que hasta la fecha la unión de Diego y David es la única solicitud de unión libre entre personas del mismo sexo que se tiene en el Serecí Santa Cruz.

https://www.la-razon.com/sociedad/2022/05/31/diego-y-david-la-primera-union-libre-registrada-en-santa-cruz/