Heridos de bala deja un conflicto por explotación minera en el norte de La Paz

LA RAZON.- Al menos ocho comunarios resultaron heridos por impactos de bala en un confuso hecho de violencia en la comunidad Unión Pauje, en la provincia Franz Tamayo, en el norte de La Paz. El conflicto, que se activó por la extracción de mineral, derivó también en la quema de unas 20 viviendas por personas que se dedican a la minería ilegal.

“Son ocho heridos, tres fueron llevados a un centro de salud, otros tres trasladados al Municipio de Apolo y dos a La Paz por la gravedad de sus heridas”, informó la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, Genoveva Espinoza.

Según Espinoza, el enfrentamiento se dio por la minería ilegal existente en la zona. “La violencia es generalizada”, advirtió y pidió la intervención del Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y de la Policía Boliviana.

Los enfrentamientos se produjeron cerca de las 16.00 de este martes, explicó Espinoza a la red Uno en el programa Que No Me Pierda.

“La minería ilegal continúa y hasta la fecha no tenemos ninguna solución, prácticamente estamos solos en esta lucha”, lamentó.

Isidro Flores, comunario del lugar, negó que se haya tratado de un enfrentamiento. Dijo que tras la quema de las 20 viviendas personas dedicadas a la minería ilegal en la zona dispararon a los comunarios.

“Donde teníamos nuestras casas, 20 viviendas han sido quemadas y esos son supuestos empresarios que están explotando ilegalmente. Ellos dijeron que como nosotros hemos denunciado antes a la AJAM quemaron las viviendas. Y cuando han ido mis compañeros a ver las casas han sido baleados con armas de fuego y no es como dicen que nos hemos enfrentado”, indicó.

Según Flores, dos personas -Moisés C. y Adela M.- fueron secuestradas, por lo que pidió la intervención de la Policía para esclarecer los hechos.

https://www.la-razon.com/ciudades/2022/05/31/al-menos-ocho-heridos-de-bala-deja-conflicto-por-explotacion-minera-en-el-norte-de-la-paz/