Murillo financió al periodista español Entrambasaguas del ultraderechista Okdiario

La Paz, (Prensa Latina).- El exministro boliviano de gobierno Arturo Murillo sobornó al periodista español Alejandro Entrambasaguas desde el ejecutivo de facto liderado por la expresidenta Jeanine Áñez, reveló hoy el abogado Manolo Rojas.

El letrado, defensor de la ciudadana Lorgia Fuentes, torturada tras el golpe de Estado de 2019, aseguró que hay pruebas del financiamiento por Murillo al comunicador del ultraderechista periódico digital Okdiario.

‘Poco a poco se devela con investigaciones cómo el pseudo periodista Alejandro Entrambasaguas llegó a nuestro país e hizo gastos muy suntuosos y muy caros en hoteles reconocidos de La Paz’, explicó Rojas a Bolivia TV.

Según el abogado, el reportero gastaba en solo tres o cuatro días la suma de tres mil 500 a cuatro mil dólares. ‘Nos parece un exceso. Alguien financiaba esto’, subrayó en la entrevista con Bolivia TV.

Entrambasaguas tenía “entrevistas” con las autoridades golpistas. En la imagen con su amigo íntimo Arturo Murillo, represor y corrupto; también con el entonces ministro de Defensa de facto, Luis Fernando López; y el expresidente Carlos Mesa, uno de los coautores del Golpe de Estado de noviembre del 2019.

Rojas precisó que el periodista español intervino contra su defendida en el proceso que la acusó de vínculos con el ejecutivo de Evo Morales, mientras estaba encadenada en un hospital, pese a estar muy enferma.

El propósito entonces de Entrambasaguas era presentar pruebas contra la mujer por un presunto enriquecimiento ilícito, pero no logró demostrarlo ni ofreció declaraciones informativas sobre el tema.

De acuerdo con el jurista, dentro de los servicios del hotel al periodista figuraban ‘llamadas telefónicas que develan conexiones con números pertenecientes a Murillo en los Ministerios de Gobierno y Justicia’.

El papel del periodista español para el ejecutivo de facto era actuar como portavoz de casos, en coordinación con Murillo, en su rol como titular de Gobierno.

También ejercía ese vínculo con el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra; y con el exviceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.

Okdiario, el medio para el que trabaja Entrambasaguas, es conocido por sus críticas, valoraciones negativas y su perfil en general polémico, considerado por analistas como ‘amarillista, ultraderechista y neoliberal’.

Entrambasaguas con el empresario millonario exministro privatizador, Samuel Doria Medina, aliado de Jeanine Añez y el hombre que puso a Arturo Murillo como ministro de Gobierno del régimen de facto; con Karen Longaric, la canciller de facto y con Eduardo León, falso abogado, que junto al golpista Fernando Camacho tomó el Palacio Quemado el día del Golpe metiendo una biblia y pisoteando la wiphala.

Murillo responde ahora a un proceso en Estados Unidos tras su detención allí por delitos de soborno y lavado de dinero en la compra ilegal de gases lacrimógenos a sobreprecio, cuya diferencia en metálico fue a sus manos.

LINK DE PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=454138

Arturo Murillo y Alejandro Entrambasaguas comían cuatro veces a la semana en La Paz