Añez no cumple los requisitos para asumir su defensa en libertad

Diario AHORA AL PUEBLO.- La exsenadora por los Demócratas Jeanine Añez, investigada por la violación de la Constitución Política del Estado, las leyes, reglamentos y los derechos humanos en noviembre de 2019, no cumple con los requisitos necesarios para asumir su defensa en libertad.

La directora general para la Prevención de la Tortura (Sepret), Nadeshda Guevara, explicó que el proceso que enfrenta Añez se sustenta en el no cumplimiento de las leyes respecto a la sucesión constitucional, los reglamentos de las cámaras de Senadores y de Diputados, así como la aprobación del Decreto Supremo N° 4078, que ocasionó el asesinato de 38 personas por impactos de bala en Sacaba, Senkata, Pedregal, Montero y Betanzos en noviembre de 2019.

Señaló que esos hechos están probados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como en otros de organismos internacionales expertos en la defensa de los derechos humanos, por lo que el pedido de Jeanine Añez no cumple con los requisitos exigidos para asumir su defensa en libertad.

“Si bien la señora (Añez) plantea que quiere defenderse en libertad, pues no cumple ninguno los requisitos para eso. El hecho es que acude a problemas de salud para no someterse a la investigación por la emisión del Decreto 4078, así como previamente a la violación de la Constitución Política del Estado. Es en ese sentido remarcar esos dos escenarios para que a partir de ahí sucedan las violaciones de los derechos humanos”, sostuvo en declaraciones a Bolivia TV.

Nadeshda Guevara advirtió que el juicio oral instaurado contra Jeanine Añez no sólo es histórico para el país, sino para la comunidad internacional.