La ONU dice que Bolivia tiene condiciones para acuerdo nacional por una justicia independiente

Diario AHORA EL PUEBLO.- El relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, presentó ayer sus observaciones preliminares luego de su visita al país y de reunirse con sectores de la sociedad. Anticipó que existen condiciones para llegar a un gran acuerdo nacional para impulsar una justicia independiente, eficiente y guiada por los principios de derechos humanos.

Ayer, en conferencia de prensa,  hizo conocer sus impresiones sobre sus encuentros, reuniones y documentos recibidos durante los días que estuvo en el territorio nacional.

“Hay ajustes que resolver en los procesos de designación, selección y supervisión para que la corrupción no se meta dentro de la justicia, y también hay necesidad de buscar un gran acuerdo nacional para la justicia”, dijo en conferencia de prensa en los ambientes del Hotel Presidente.

El documento conclusivo da cuenta de que “se ven condiciones para apuntar, de manera laboriosa y persistente, a un gran acuerdo nacional, como criterio orientador de un proceso sostenido con metas de corto, mediano y largo plazo”.

Nueve observaciones y otros cuatro aspectos fueron presentados después del trabajo desarrollado en las ciudades de La Paz y Sucre, además de encuentros virtuales  con representaciones de Oruro y Santa Cruz.

Durante su visita de ocho días, García-Sayán tuvo más de 25 encuentros con varios sectores de la sociedad, tanto políticos, jurídicos y autoridades de los órganos del Estado.

Las nueve observaciones están relacionadas con: la justicia está lejos de la gente; mujeres y acceso a la justicia; la justicia indígena; privados de libertad; estructura y gestión del Órgano Judicial; carrera judicial y jueces transitorios; Ministerio Público; graves violaciones de derechos humanos en el último trimestre de 2019; y las reformas constitucionales e institucionales.

Aseguró que el propósito de su visita no fue llegar a Bolivia a tomar posición a favor de causas de determinadas personas o en contra de otras, sino a examinar la situación de la justicia. Dijo que analizó cuáles son las restricciones que hay para un adecuado acceso y funcionamiento independiente del sistema judicial para luego establecer recomendaciones.

Concluyó su presentación señalando que el informe final será presentado en junio de esta gestión ante las Naciones Unidas y que las conclusiones y recomendaciones que se tengan no tienen un carácter vinculante.

EL RELATOR LAMENTA RETARDACIÓN DE JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE LAS MASACRES

El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, observó este martes la retardación de justicia para las víctimas de las masacres, ejecuciones extrasumarias y graves vulneraciones de derechos humanos perpetuadas entre el 11 y 19 de noviembre de 2019.

El relator especial Diego García-Sayán en conferencia de prensa. (Foto: Jorge Mamani)

“Tuve una reunión de trabajo larga, de más de tres horas, con las víctimas de Sacaba, Senkata y zona Sur, son 37 personas que murieron en esa crisis de noviembre (…) Pasados los dos años, son escasos los resultados en los procesos de investigación”, observó el jurista peruano.

Expresó su preocupación por la retardación de justicia y las limitaciones en las investigaciones judiciales en curso, debido a que ya pasaron más de dos años de los hechos que dejaron muertos, heridos, torturados, detenidos ilegalmente y perseguidos, y no se cuenta con sentencias.

“Las víctimas y familiares de víctimas están todavía esperando por justicia y esperando por reparación, éste es un tema que debe contar con prioridad para que las personas afectadas por la violencia puedan encontrar algo de justicia”, insistió García-Sayán en conferencia de prensa.

“LOS RELATORES NO VISITAN A PERSONAS QUE ESTÁN EN LA CÁRCEL”

“Yo decidí no visitar (a Añez), los relatores normalmente no visitan a personas que están en la cárcel, (hablo de) los relatores sobre independencia judicial; pero sí me reuní con la defensa legal y la hija de la señora Añez”, afirmó tácitamente el relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán.

El comentario se hizo a raíz de la consulta de un periodista de un medio televisivo privado que insistió en preguntar las razones por las cuales no acudió a ese recinto carcelario, como lo pidió Carolina Rivera, hija de la exsenadora.

Sostuvo que la reunión con sus abogados defensores fue más productiva que “una visita contingente para lo que se llama en inglés la ‘photo oportunity’, al decir que no es la función usual de una visita, lo importante aquí es que se garantice, en este caso y en todos los demás casos, las garantías del debido proceso que están establecidas en la Constitución y las leyes”, concluyó.