Gobierno pide enjuiciar a excomandantes de Policía y FAB por las armas que envió Macri

Por Wilfran Sánchez/LA RAZON/ La Paz.- El Ministerio de Gobierno pidió ayer al Ministerio Público la imputación del excomandante de la Policía Boliviana Yuri Calderón Mariscal y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros Lara, por el caso del supuesto contrabando de municiones antimotines de Argentina a Bolivia que ocurrió el 13 de noviembre de 2019.

El documento pide que los dos sindicados enfrenten un cargo penal por la comisión del delito de tráfico ilícito de armas.

“Solicito a sus autoridades la imputación contra Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal (Excomandante de la Policía Boliviana), el Gral. Jorge Gonzalo Terceros Lara (Excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana) en la comisión del delito de tráfico ilícito de armas, artículo 141 quarter del código penal boliviano (Sic)”, se lee en la solicitud oficial a la que tuvo acceso La Razón.

Además, pide que el petitorio se ponga en conocimiento del juez de control de garantías del caso a efectos de que los imputados ejerzan su derecho a la defensa y se requiera su detención preventiva por la existencia de suficientes elementos de convicción sobre su autoría y participación.

El documento añade que se ha tomado esta medida “por encontrarse latentes los riesgos procesales de fuga y obstaculización”.

El caso fue descubierto por una nota hallada en la Cancillería y firmada por Terceros que agradece por el envío al entonces embajador de Argentina, Normando Álvarez. La carga contenía 26.900 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas de gas CN, 53 granadas gas H, entre otros ítems.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/02/23/ministerio-de-gobierno-pide-imputar-a-calderon-y-terceros-por-trafico-de-municiones/