Defensa Civil socorre a familias afectadas por riadas en Tarija

Diario AHORA EL PUEBLO.- Mediante el Viceministerio de Defensa Civil, el Gobierno desplazó ayer ayuda humanitaria y un equipo de rescate a la provincia O’Connor, del departamento de Tarija, para apoyar a las familias damnificadas tras el desborde de una quebrada.

“Estamos llevando alimentos y los equipos de rescate, especialistas de Santa Cruz que son los especialistas que hacen rescate aéreo, con nuestra grúa hidráulica, y el grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana en Tarija”, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes, citado por la ABI.

La riada arrasó con viviendas en las comunidades de Ñaurenda, Tomatirenda, Mokomokal, Timboy, Filadelfia y Saladito.

Cerca de las 13.30, la autoridad se trasladó en un sobrevuelo desde la plataforma aérea de los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana llevando alimentos y equipos de rescate para apoyar a las familias damnificadas tras el desborde de una quebrada en esa provincia y realizar la búsqueda de personas desaparecidas.

Explicó que en el municipio de Entre Ríos los cauces se desbordaron y afectaron a tres comunidades guaraníes.

Según un reporte oficial de viceministerio, se encontró un cuerpo sin vida. Asimismo, de manera extraoficial, se conoce que halla un segundo cuerpo, información que será ampliada en las siguientes horas, al igual que los daños ocasionados en la zona.

Traslado de una persona herida en un helicóptero de las FFAA.

Además del apoyo de especialistas en rescate aéreo con grúa hidráulica de la ciudad de Santa Cruz, se sumarán los equipos del Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Tarija para intensificar las tareas e instalar un centro de operaciones en ese departamento.

El hecho pudo haber ocurrido, de acuerdo con el alcalde tarijeño, Óscar Montes, debido a que tras la intensa lluvia algunos árboles hubieran cedido y luego obstruido el curso de algunos ríos, después la corriente bajó con “fuerza” y destruyó varias viviendas.

La zona se encuentra inaccesible. En el lugar donde ocurrió el hecho la riada destruyó el sistema de vías, mientras que el sistema de agua que abastece a 12 comunidades también fue afectado, según muestra un reporte de ATB.

Asimismo, una maestra de Ñaurenda informó al periódico El País que el desborde originado en Tomatirenda, lugar donde desaparecieron seis personas, afectó la escuelita de aquella zona.

En Ñaurenda el caudal del agua se llevó por completo una vivienda, afectó otras dos casas. Por otro lado, en Saladito Ñaurenda también dejó varias casasa afectadas y en Timboy se reporta la afectación de caminos y vehículos.

“Movilizamos decenas de efectivos del orden para coadyuvar en las tareas de rescate y apoyo. Enviamos mucha fuerza en estos duros momentos que atraviesan las familias afectadas y ratificamos nuestra solidaridad en acciones que permitan encontrar a las personas desaparecidas”, manifestó a su turno el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Nos encontramos consternados por la tragedia que vive hoy el departamento de Tarija, por el desborde de la quebrada Itayuru, que causó la pérdida de vidas humanas y de varias viviendas que quedaron en ruinas”, acotó la autoridad.

Se reportaron dos niños fallecidos

El viceministro Juan Carlos Calvimontes confirmó anoche el trágico fallecimiento de dos niños, de 12 y 4 años de edad, tras el desborde registrado entre la noche del domingo y la mañana del lunes en la quebrada de Itayuru.

Señaló que esta quebrada no registraba un crecimiento parecido hace 30 años y el desborde afectó a comunidades guaraníes que están en esa zona, llegó hasta la carretera y eso derivó en un deslizamiento de tierra.

La información, todavía preliminar, es que hay 10 comunidades afectadas, ocho personas desaparecidas y dos fallecidos ya confirmados.

Debido a lo inaccesible de la zona aún no hay cuantificación real de los daños; hay nueve comunidades “prácticamente aisladas” y en entrevista con el programa Primer Plano dijo que se espera que mañana se pueda ingresar por vía aérea, siempre y cuando el clima así lo permita.

Crecidas de los ríos en la cuenca del Amazonas

Según el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana, se prevé crecidas de ríos en la cuenca del Amazonas este mes y la primera quincena de marzo debido a las intensas lluvias de la temporada.

El monitoreo hidrológico de este lunes indica que, en el Amazonas, al reanudarse el régimen de precipitaciones intensas, en cuencas altas y medias, lo más probable es que dichos cursos nuevamente ingresen en alerta naranja.

“(Por lo tanto) se amplía la estimación que durante febrero y la primera quincena de marzo se tendrá la ocurrencia de crecidas puntuales, sobre todo en ríos de las zonas altas”, se lee en el reporte oficial.

Respecto a la Cuenca del Plata, se señala que los niveles de agua en canal Tamengo y río Paraguay se encuentran al presente en constante ascenso, manteniéndose aún en alerta verde, con tendencia ascendente.

Para el caso del río Bermejo se estima que continuarán presentándose crecidas puntuales.

En tanto, en la cuenca Cerrada el lago Titicaca se encuentra con tendencia ascendente, con niveles que a la fecha superaron los valores producidos desde 2016, se estima que durante este mes se alcanzará la alerta amarilla.