Caso “Robo Millonario con Ítems Fantasma”: Detienen en Panamá al prófugo Guillermo Parada

Diario AHORA EL PUEBLO.- Guillermo, uno de los hermanos Parada Vaca, principales procesados por la creación de 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño, fue detenido ayer en el Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá, cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

La detención se ejecuta luego de que Interpol, con sede en Francia, activó el sello rojo para lograr la captura de los hermanos Antonio y Guillermo Parada.

Aproximadamente  a las 16.30 de ayer, la Policía Internacional comunicó al Gobierno boliviano sobre la detención de Guillermo: “Cabe mencionar que el señor Parada Vaca pretendía viajar en conexión, en el vuelo CM478, con destino hacia Orlando-Estados Unidos por lo que el Servicio Nacional de Migración Panamá tomó la decisión de detenerlo y negarle el tránsito por nuestro país”, señala el reporte.

Más tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que se entablan las conversaciones diplomáticas “para ver la extradición, expulsión o cualquier otra figura jurídica” que permita que Parada retorne a Bolivia para su declaración ante la justicia.

El sello rojo se activó ayer, y el mismo día fue detenido y reportado uno de los hermanos Parada Vaca, informó el ministro Del Castillo.

Mientras se presume que Antonio Parada Vaca continúa en Brasil, sin embargo se espera un reporte oficial del país vecino.

Guillermo y Antonio Parada Vaca son acusados por reclutar, con ayuda de otros cómplices, a más de 800 personas a las que les pagaban mensualmente, entre Bs 300 y Bs 400, mientras ellos cobraban, por cada uno, entre Bs 5.000 y Bs 8.000 por mes.

Con el dinero que Antonio robaba compró casas en Bolivia y Estados Unidos, además de 25 vehículos de lujo, de acuerdo con las investigaciones de la comisión de fiscales a cargo del caso denominado ítems fantasmas.

Antonio Parada era jefe de Recursos Humanos en el municipio cruceño mientras que su hermano Guillermo trabajaba en la Cooperativa Saguapac.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra los hermanos el 6 de diciembre.

Hasta el momento está con detención preventiva, desde el 10 de diciembre, Julio César Herbas —exasesor de Contrataciones de la Alcaldía cruceña—, uno de los supuestos reclutadores, que en su declaración acusó a Antonio Parada de ser el autor del reclutamiento de funcionarios fantasmas.

Mientras que el 21 de diciembre fue aprehendida Angélica Sosa, exalcaldesa interina, acusada por al menos cuatro delitos dentro del caso ítems fantasmas.

En el marco de las investigaciones hay más de 30 alertas migratorias y decenas de citaciones a exfuncionarios.

Cae en Panamá uno de los hermanos Parada Vaca, involucrado en el caso Ítems Fantasmas. Pretendía llegar a EEUU

BOLIVIA TV.- Guillermo Parada Vaca, uno de los denunciados por el escándalo de corrupción de los 800 ítems fantasmas, fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá este jueves mientras intentaba llegar a EEUU.

La información fue brindada por Bolivia Tv que difundió un comunicado de la Policía Internacional (Interpol-Bolivia).

Dicho comunicado indica que “cabe mencionar que el señor Parada Vaca pretendía viajar en conexión en el vuelo CM478 con destino hacia Orlando-Estados Unidos por lo que el Servicio Nacional de Migración Panamá tomó la decisión de detenerlo y negarle el tránsito por nuestro país”.

“El ciudadano Guillermo Parada Vaca se mantendrá a órdenes del Servicio Nacional de Migración por un tempo estipulado no mayor de 24 horas a la espera de la respuesta del país solicitante. En caso de que las autoridades de su país aún requieran la detención preventiva de la persona antes mencionada, les solicitamos muy gentilmente que remitan la respectiva Nota Verbal a través de los canales diplomáticos dentro del tiempo establecido”, indica el pronunciamiento de la Interpol.