Añez será enjuiciada por autonombrarse presidenta del Senado en hemiciclo vacío el 2019

LA RAZON.- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció este lunes que interpondrá una acción penal en contra la exsenadora Jeanine Áñez por haber asumido de manera irregular la presidencia del Senado en el 2019, lo que derivó en su posterior toma del poder tras la renuncia de Evo Morales.

“Como Presidente del Senado me corresponde informar la forma en que la senadora Áñez asumió como presidenta del Senado (en 2019). Ni la Constitución Política del Estado ni el Reglamento General de la Cámara de Senadores permiten ese procedimiento que aplicó”, explicó Rodríguez.

Según el artículo 35 parágrafo II del Reglamento de la Cámara de Senadores: “para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Primera y Tercera Secretaria corresponderán al bloque de mayoría; y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria al bloque de minoría”.

El MAS era mayoría y le correspondía la Presidencia del Senado, la oposición era minoría y, según el Reglamento, no podía hacerse de ese alto cargo.

“Se debe sentar precedente para que no vuelva a ocurrir en el futuro (lo de noviembre de 2019). Lo máximo que debió hacer la señora Áñez es convocar a sesión y reconformar la Directiva de la Cámara Alta, lo cual no sucedió. No sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado, cuando de ninguna manera le correspondía y después presidenta de la asamblea y presidenta del Estado”, remarcó.

En tanto, advirtió que por el momento recaba grabaciones y documentación para tener un respaldo pleno ante el Ministerio Público.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado”, pero además se presentó cinco proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades, entre ellos por las muertes de Sacaba y Senkata tras una intervención policial-militar.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/26/presidente-del-senado-anuncia-proceso-contra-anez-por-irregular-presidencia-senatorial/

Presidente del Senado anuncia que presentará denuncia penal contra Añez por asumir la presidencia de la Cámara de forma irregular

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. (Foto: Prensa Senado)

Bolivia Digital/ABI.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que en los próximos días presentará ante la Fiscalía una demanda penal en contra de Jeanine Añez por asumir la presidencia de esa instancia legislativa mediante un procedimiento irregular y violando el Reglamento General de la Cámara Alta.

“Como Presidente del Senado me corresponde informar la forma en que la senadora Añez asumió como presidenta del Senado (en 2019). Ni la Constitución Política del Estado ni el Reglamento General de la Cámara de Senadores permiten (ese procedimiento que ella aplicó)”, sostuvo, según un boletín de prensa institucional.

El Reglamento Interno de la Cámara Alta, en su artículo 35 parágrafo II establece: “Para asegurar la participación y pluralidad política de la Cámara, la Presidencia, Primera Vicepresidencia, Primera y Tercera Secretaria corresponderán al bloque de mayoría; y la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria al bloque de minoría”.

En este contexto, señaló que Añez, en su condición de senadora, lo que le correspondía era convocar a sesión y conformar la directiva, hecho que no sucedió.

“Entonces no sé cuál ha sido su interpretación jurídica para declararse presidenta del Senado, cuando no le correspondía, de ninguna manera le correspondía y después presidenta del Estado”, cuestionó Rodríguez.

Finalmente, anunció que se está recabando grabaciones, documentación y registros de la reunión de legisladores y otros funcionarios que participaron de este hecho irregular.