Detienen a miembros de la violenta Unión Juvenil Cruceñista que iban atacar el Palacio de Justicia

AHORA EL PUEBLO.- Tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) fueron aprehendidos por la presumible comisión del delito de asociación delictuosa. Los mismos fueron capturados el miércoles en posesión de armas blancas en inmediaciones del Palacio de Justicia.

“Este grupo de jóvenes estaba con una serie de objetos punzocortantes con los cuales pretendían realizar desórdenes en la capital cruceña. Tenían más de 100 miguelitos (arma de púas metálicas) que buscaban generar daño en la población cruceña”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Los aprehendidos son una menor de edad con iniciales J. N. U. C., Julio Ernesto B. y Ahmed R., quienes tenían en su poder un arma blanca, una honda de metal, bolillas de vidrio, poleras y pañoletas con insignias de la Unión Juvenil Cruceñista.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó a la Unión Juvenil Cruceñista como un grupo irregular parapolicial y dentro de sus recomendaciones señala la disolución de esta asociación que en 2019 causó zozobra y conmoción dentro del territorio nacional.

Ministro de Gobierno: ‘Pretendían realizar un alzamiento contra la autoridad’

LA RAZON.- En Santa Cruz detuvieron a tres personas, una de ellas menor de edad, acusadas de intentar un “alzamiento contra la autoridad”. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la investigación preliminar da cuenta que están relacionados con un grupo de resistencia de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

“Tienen entrenamiento con disciplina militar, estaban generando una incitación al descontento generando un estado de conmoción, violencia directa y abierta contra las leyes dentro de nuestro país”, explicó en el informe sobre el caso y la presentación a la prensa de los detenidos Julio Ernesto A. G. y Adned Francés R. S.

Se encontró en su poder vestimenta con logotipos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), un grupo operativo dependiente del Comité pro Santa Cruz, además de “bolillos de vidrio” y una onda de metal para lanzarlos, cortapluma, miguelitos u objetos que se usan para pinchar llantas y clavos para atacar a las personas, afirmó.

Se los detuvo en inmediaciones del Palacio de Justicia, cuando se realizaba vigilia para apoyar al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“Pretendían realizar desordenes en la capital cruceña”, aseguró Del Castillo y afirmó que “estas personas pretendían, de acuerdo a los elementos que hemos podido exhibir, realizar un alzamiento contra la autoridad”.

“Este tipo de operaciones vamos a seguir realizando, porque las bolivianos merecemos -después de lo que ha ocurrido en 2019 (crisis que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales)- vivir en paz y en tranquilidad”, insistió.

En puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Calvo cuestionó la detención de los tres jóvenes de la UJC.

También afirmó que el Gobierno cumplirá con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la crisis de 2019 y que recomendó desarticular los grupos “parapoliciales” que tuvieron activa participación en la persecución y violencia contra funcionarios y movimientos sociales en 2019. Se hace referencia a la UJC y a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).