Tras recorrer 7 días y más de 200 kms, llega a La Paz la Marcha por la Patria, Democracia, Soberanía y Justicia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La “Marcha por la Patria”, que se apresta a ingresar a la ciudad de La Paz, forma parte de una lucha popular expresada en al menos 20 movilizaciones similares que, en los últimos 45 años, combatieron los golpes de Estado, defendieron los recursos naturales (RRNN), el territorio y frenaron la privatización de las empresas públicas. Ahora, las principales demandas son la defensa de la democracia y del gobierno legalmente constituido.

La marcha es un método de lucha moderada del movimiento obrero, indígena-campesino. “La marcha como modo de movilización y presión simbólica que utiliza el sacrificio del cuerpo como lenguaje de una exclusión y un sacrificio por el reconocimiento”, define el libro “Sociología de los movimientos sociales en Bolivia: estructuras de movilización, repertorios culturales y acción política”, escrito por Álvaro García Linera, Marxa Chávez León y Patricia Costas Monje.

En ese sentido, la marcha es una forma no sólo de movilización, sino de ocupación de territorios, que tiene una larga tradición en la historia, particularmente en el caso de La Paz.

Por toda la connotación que tienen estas movilizaciones, a continuación se hará un repaso por algunas de las marchas históricas que quedaron marcadas en la memoria de Bolivia.

Resistencia y lucha contra el golpe de Hugo Banzer

Los sindicatos mineros con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en particular Catavi y Siglo XX, declararon huelgas de corta duración, y luego de la realización del XVI Congreso Minero se decretó la huelga general en 1976, ante la ocupación militar de los centros de la minería nacionalizada.

En 1977 la FSTMB, los Comités de Amas de Casa, las organizaciones vecinales de Cochabamba, grupos kataristas y sobre todo estudiantes se movilizaron en apoyo a la huelga de hambre de cuatro mujeres mineras (extrema medida que mantuvieron durante 22 días en compañía de sus 14 hijos), acción que los fabriles apoyaron con paros contra la dictadura militar de Hugo Banzer Suarez.

Resistencia al golpe de Alberto Natusch Busch

En 1979, la movilización popular obligó a la renuncia del coronel Alberto Natusch Busch, quien había asumido tras un golpe de Estado.

“En las jornadas de noviembre participaron, por primera vez de forma conjunta, las organizaciones obreras, un sector del sindicalismo campesino liderizado por Genaro Flores y, en las ciudades, sobre todo en La Paz, Cochabamba y Oruro, cientos de personas: estudiantes, trabajadores, etc., que salieron a las calles de su zona o acudieron a la plaza San Francisco para construir barricadas. Todo este bloque, que giraba alrededor de la apelación discursiva y la estructura de la Central Obrera, impidió con éxito que el coronel Natusch Busch se quedase en la Presidencia de la República, viéndose éste obligado, después de dos semanas de detenciones, masacres y huelga general, a renunciar”, indica el libro citado.

Movilizaciones contra la UDP

Una vez recuperada la democracia, la COB se movilizó contra el gobierno democrático de Hernán Siles Suazo por la negativa de éste de aceptar la propuesta de la Central Obrera, llamada el “Plan de Emergencia”, que proponía la participación de los trabajadores a través de la COB “en la composición del gobierno (…), la cogestión mayoritaria de los trabajadores en las empresas productivas del Estado y otras demandas”.

Columnas de miles de mineros llegaron a La Paz

La “marcha por la vida” contra el neoliberalismo

Durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se realizó la “Marcha Por la Vida y la Paz”, iniciada en agosto de 1986, convocada en gran parte por la dirigencia de la FSTMB, congregó a todos los trabajadores de los centros mineros. Llegaron desde San José, Huanuni, Siglo XX, Llallagua, Catavi y Uncía, emprendiendo, desde Oruro, la marcha hacia la ciudad de La Paz, para reclamar por el cierre de minas y el despido de los trabajadores de sus fuentes de trabajo.

Marcha contra la privatización de empresas públicas

En enero de 1992, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, se convocó a los diversos sectores a las marchas contra la privatización.

En marzo, estas medidas fueron adoptadas por el llamado Comité de Defensa de la Educación.

Año 2000. “Guerra del agua”

La Guerra del Agua es el nombre de una serie de protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, entre los meses de enero y abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento de agua potable municipal.

En febrero de 2000, impulsada por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a Cochabamba. Poco después, surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua (servicio del que se carecía hacía varios años en la ciudad); las mismas se habían elevado en más de un 50 por ciento hasta llegar a un 300%. El gobierno de entonces invalidó el contrato con Bechtel.

  1. Marcha por una Asamblea Constituyente

Ese año se inició la marcha por la Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas, principalmente del oriente, y también de organizaciones indígenas del sur occidente del país.

  1. Marcha contra el “impuestazo”

El 2003 comenzó con las movilizaciones cocaleras y de los rentistas jubilados. Cinco mil jubilados, a la cabeza de su dirigente Wenceslao Argandoña, iniciaron una marcha desde Patacamaya reclamando la anulación del artículo 3 de la Ley de Mantenimiento de Valor.

  1. Marcha en defensa del gas

Se dio inicio a una marcha de protesta que estaba compuesta por campesinos aymaras, choferes, vecinos de El Alto, alumnos de la UPEA y otros sectores que rechazaban la venta de gas por puertos chilenos, el ALCA, y exigían la liberación incondicional del dirigente Edwin Huampu, que había sido detenido acusado de asesinato, cuando en realidad se trataba de la aplicación de la justicia comunitaria hacia dos jóvenes acusados de robar ganado. Los marchistas, que se congregaron en Huarina, llegados de las veinte provincias arribaron a El Alto e ingresaron hasta la ciudad de La Paz. Esto dio inicio al ciclo de protestas llamada “Guerra del Gas”, que culminó con la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Movilización por la aprobación de la Constitución

En 2008, se realizó una marcha pidiendo que el Parlamento apruebe la ley del referendo dirimidor constitucional para que democráticamente, con su voto, decida el futuro de Bolivia.

El entonces presidente, Evo Morales, encabezó la marcha que se dirigió hacia La Paz para reclamar una nueva Constitución, informó el portal noticioso EuropaPress.

Movilizaciones para exigir elecciones a Jeanine Áñez

El 24 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez firmó una ley de convocatoria a nuevas elecciones generales fijadas para el 3 de mayo.

Debido a los afanes de Áñez para prorrogarse en el Gobierno, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) las organizaciones del Pacto de Unidad, iniciaron movilizaciones y bloqueos de caminos en agosto de 2020 exigiendo elecciones generales para el 6 de septiembre.

Más de 75 puntos de bloqueo se evidenciaron en todo el país, exigiendo la recuperación de la democracia.

Presionada por las movilizaciones populares que ya exigían su renuncia, Áñez promulgó el 13 de agosto una ley que fijó los comicios generales, poniendo como fecha máxima el 18 de octubre de 2020.

Marcha por la Patria, en defensa de la democracia

Mediante el instructivo DN/MAS-IPSP N°9/2021 del 16 de noviembre, la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) convocó a toda su militancia a participar de “una gran marcha en defensa de la democracia y en apoyo al presidente Luis Arce Catacora”.

Así las nueve direcciones departamentales, regionales, provinciales, municipales, distritales, urbanos y otros se organizaron para las 08.00 del martes 23 de noviembre en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro. 

La decisión se asumió cinco días antes del instructivo, es decir, el 11 de noviembre en un contexto marcado por la violencia generada por sectores cívicos, sobre todo de Santa Cruz y Potosí, que convocaban a un paro cívico en contra del Gobierno nacional desde el 8 del mismo mes, día en el que Luis Arce cumplía un año en la Presidencia.

La violencia provocó la muerte de un campesino el martes 9 de noviembre en Potosí, luego de que un grupo de cívicos y sus afines desalojaran con agresiones físicas a campesinos que se encontraban en la plaza principal de la urbe para conmemorar al departamento en la víspera de la efeméride.

Evo Morales, líder del MAS-IPSP, sostuvo que la movilización representa una respuesta pacífica contra las acciones golpistas de la derecha en contra del Gobierno y los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, cuando Luis Arce obtuvo una victoria con el 55,11%.

“¿Por qué la marcha? Lamentablemente hay grupos en Bolivia que no respetan el más de 55% de los resultados de las elecciones del año pasado, hablan de democracia, pero son los primeros en no respetar el resultado de las elecciones”, dijo.

Sectores de oposición al Gobierno nacional fueron protagonistas de amenazas al proceso democrático. El 19 de febrero, el entonces candidato a gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, amenazó al presidente Arce: “No se olvide cómo salió Evo Morales”.

El 5 de agosto, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió “que tiene la receta para tumbar al dictador” en referencia al presidente. Eso no fue todo. El 4 de octubre, el abogado del comité cívico cruceño, Carlos Martín Camacho, difundió un mensaje en su cuenta en la red social Twitter: “Alisten el avión a México”. El jurista hizo referencia a cuando Morales tuvo que salir del país para salvar su vida en el golpe del 2019.

El 10 de noviembre, Calvo habló, en su discurso sobre el paro cívico indefinido, de “tumbar al Gobierno” e incluso mencionó que se jugaba una “última carta”.

“No es posible que los golpistas y masacrados del golpe del 2019, sigan paseando por las calles y encima agitando para volver a intenta otro golpe”, cuestionó Morales.

Rumbo a La Paz

Como estuvo planificado, la medida pacífica denominada Marcha por la Patria partió del municipio de Caracollo del departamento de Oruro la mañana del martes 23 de noviembre.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien participó del inicio y durante la movilización, aseguró: “El pueblo boliviano, hermanas y hermanos, exige respeto a la democracia; el pueblo boliviano no quiere ya que se resuelvan los problemas con violencia; por eso, le apostó a la democracia y esta marcha que inicia es claramente la demostración que el pueblo boliviano exige categóricamente el respeto del voto”.

El 18 de octubre de 2020, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS, que tuvo como candidato a Luis Arce, logró un respaldo nacional de 3.394.052 votos (55,11%) en comparación al 1.775.953 (28,83%) de Carlos Mesa, quien ocupó el segundo lugar como candidato de la alianza de oposición Comunidad Ciudadana (CC).

La marcha cuenta con la participación de Evo Morales, diplomáticos, autoridades nacionales, militantes del MAS, la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), además de organizaciones sociales como juntas vecinales, gremiales, cocaleros, mineros cooperativistas, entre otros.

“El pueblo boliviano es el que se tiene que hacer respetar, lo dijimos, si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles, hermanas y hermanos”, aseguró el Jefe de Estado.

La ruta

Desde el 23 de noviembre, la marcha se trazó la siguiente ruta para recorrer un aproximado de 188 kilómetros: Caracollo, Panduro, Lahuachaca, Patacamaya, Calamarca, Achica Arriba y La Paz. En los diferentes puntos, recibió el respaldo del pueblo sin importar las inclemencias del clima.

El valor histórico de la movilización se concentra en su convocatoria, representación política y sectorial, sobre todo, por la participación de Evo Morales, como líder político que retorna a las calles en defensa de un proceso revolucionario impulsado desde su primer Gobierno el 2006.

“Al igual que otras grandes movilizaciones históricas, la Marcha por la Patria reúne a miles de hermanas y hermanos en una fuerza incontenible de defensa de la democracia. Esta es una marcha pacífica que se fortalece cada día con la dignidad y unidad de nuestro pueblo”, sostuvo Morales, quien además asegura que es la primera vez que ve una convocatoria masiva para una medida de esas características.

La columna masiva fue integrada por representantes de diferentes sectores de los nueve departamentos y del exterior. Mujeres, adultos mayores, niños y personas con discapacidad, con wiphala en mano, expresaron su adhesión a la movilización y se sumaron a la marcha que transitó inclaudicable la carretera que une a Oruro con La Paz.

Arce cumplió el 8 de noviembre de 2021 un año en el cargo. En su primera gestión, aplicó medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.

La marcha se convirtió así en un gran encuentro entre los líderes del MAS con el pueblo boliviano para consolidar la unidad y la democracia tras el golpe de Estado de 2019.

“Estamos aquí porque hemos definido resolver nuestros problemas pacíficamente, por la vía democrática. En octubre de 2020 el pueblo tomó una decisión, quiere un gobierno del pueblo para el pueblo y va a defender su voto. ¡Viva el pueblo boliviano!”, sostuvo Arce tras participar en la marcha el 27 de noviembre desde Calamarca rumbo a la masiva concentración en la plaza de San Francisco en La Paz. 

Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Presidente Arce: “Unidos, la oligarquía nos tiene miedo”

ABI.- “Unidos, la oligarquía nos tiene miedo”, afirmó este domingo el presidente Luis Arce, quien llegó a la Cumbre, localidad ubicada entre La Paz y los Yungas, para sumarse a la movilización de las organizaciones del norte paceño que se sumarán a la “Marcha por la Patria”. Remarcó que un requisito para luchar por Bolivia, es la unidad.

“Luchamos por Bolivia, pero hermanas y hermanos, siempre voy a pedir un requisito de esa lucha por Bolivia, de esa lucha por nuestro voto, ese requisito, hermanas y hermanos, es la unidad del pueblo boliviano, es la unidad de nuestras organizaciones sociales”, señaló.

Este domingo, en su sexto día de recorrido, la “Marcha por la Patria” partió de Calamarca y llegó a la localidad de Achica Arriba.

“Desde aquí, hermanas y hermanos, le pedimos permiso para iniciar la marcha hacia La Paz, con todas nuestras provincias del norte paceño, porque entendemos perfectamente, hermanas y hermanos, no es oponerse a la democracia, no es tratar de ocultar el voto del boliviano, de la boliviana. A la oligarquía, a los ricos la democracia no les interesa cuando no les sirve”, afirmó el jefe de Estado.

Dijo que la oligarquía intenta “por todo lado mecanismos para evitar la democracia del pueblo boliviano”, pese a que se optó por la solución pacífica de las diferencias a través del voto popular.

“Eso hoy quieren desconocer y el pueblo se moviliza, el pueblo es sabio, hermanas y hermanos, sabemos que necesitamos tranquilidad para trabajar como antes, nos encerraron en la pandemia”, remarcó.

El mandatario atribuyó los afanes desestabilizadores a un intento de truncar la economía boliviana, que va recuperándose tras ser golpeada por la pandemia del COVID-19 y el régimen de Jeanine Áñez.

“Estamos sacando adelante el país y eso a ellos no les gusta, no les conviene porque eso ratifica una vez más la sabiduría del pueblo boliviano que nos dio su apoyo en octubre, porque la economía avanza, la economía no se para, hermanas y hermanos”, sostuvo.

La marcha se inició el martes pasado en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro, dirigida por el líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales. 

EMV / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Choquehuanca: ‘El objetivo era silenciarnos, pero no van a poder, somos duros como la piedra’

El Vicepresidente aseguró que la marcha llegará con respeto a la ciudad de La Paz y, además, afirmó que de “algunos que han venido de afuera, su raíz está afuera y no les interesa Bolivia”.

 

El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Captura/Bolivia.

LA RAZON.- “El objetivo era silenciarnos, pero no van a poder, somos duros como la piedra, (…) somos duros como la piedra, hermanos”, arengó este domingo el vicepresidente David Choquehuanca en el inicio de la segunda marcha en defensa del gobierno de Luis Arce.

“Estamos juntos, somos una sola familia y somos una gran familia; somos millones, por eso es importante garantizar la unidad, por eso ellos nos quieren dividir”, agregó Choquehuanca, quien, junto al presidente Luis Arce, participó del comienzo de una nueva marcha, esta vez protagonizada por organizaciones del norte paceño, desde La Cumbre, carretera a Yungas, rumbo al centro de la ciudad de La Paz.

La segunda marcha se unirá el lunes en la sede de Gobierno con la movilización liderada por el expresidente Evo Morales desde hace seis días y que recorre por la carretera Oruro-La Paz.

“Con respeto vamos a caminar y con respeto vamos a llegar a la ciudad para que se respete nuestra democracia, para que se respete a nuestras autoridades democráticamente elegidas”, señaló el Vicepresidente.

Remarcó que todos los movilizados tienen la misma raíz y la van a defender. En cambio, de “algunos que han venido de afuera, su raíz está afuera y no les interesa Bolivia, no les interesa defender nuestra soberanía, nuestra democracia, es más, ellos no quieren vivir en democracia; somos nosotros los que hemos recuperado nuestra democracia y nosotros somos los que vamos a defender”, dijo.

Incluso aseguró que ellos quieren “destrozar y debilitar” la democracia y por eso quieren confundir y dividir a distintos sectores, “pero no lo van a lograr”.

Pues “desde 2006 hemos empezado un nuevo proceso para gobernarnos nosotros mismos; ya no más leyes que vienen de afuera de las transnacionales, ya no más neoliberalismo, hemos dicho”, sostuvo.

En ese sentido, subrayó que el país “empezó a caminar desde 2006” en una sola dirección, aunque en 2019 sufrió “una interrupción violenta con masacres, con violación de derechos humanos” porque se produjo un “golpe a la democracia, al pueblo y al presidente (de entonces Evo Morales”.

Pero “luego nos hemos organizado y hemos recuperado la democracia, y los que hemos recuperado la democracia somos quienes vamos a defender nuestra democracia, nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestros recursos naturales, por eso estamos aquí (marchando) para seguir consolidando nuestro proceso de cambio; (sin embargo) no solo los cinco años tenemos que defender nuestra democracia, sino todo el tiempo”, insistió.

La multitudinaria Marcha por la Patria arribará hoy a La Paz

Sectores como Conisur, Tipnis y Palos Blancos del norte de La Paz se sumaron a la movilización que partió esta madrugada desde la localidad de Achica Arriba.

La Marcha por la Patria recorrió gran parte de la carretera Oruro-La Paz. (Foto: Comunicación Presidencial)

Diario AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- Las miles de personas procedentes de los nueve departamentos del país que conforman la columna de marchistas que se extiende nueve kilómetros llegarán hoy a la sede de gobierno. Esta madrugada iniciaron su último recorrido por carretera desde la localidad de Achica Arriba, donde pernoctaron ayer toda la noche.

En su séptimo día de caminata, los marchistas iniciaron su recorrido a las 05.00 de la madrugada desde la localidad de Achica Arriba. En muchos de los rostros se reflejaba el cansancio, pero la convicción es seguir adelante para demostrar no sólo al país sino al mundo que el pueblo está unido ante todo, pese al frío y la lluvia.

Foto: ABI

Día a día se suman más sectores sociales que no forman parte de las organizaciones del Pacto de Unidad en defensa de la democracia, el apoyo al gobierno del presidente Luis Arce, ante los afanes desestabilizadores y un segundo golpe de Estado de parte de la derecha y para exigir justicia por las masacres y cárcel para quienes cometieron delitos de lesa humanidad en 2019.

Ayer luego de un recorrido de al menos 25 kilómetros desde Calamarca, los marchistas llegaron a Achica Arriba del municipio de Viacha de la provincia de Ingavi del departamento de La Paz, donde fueron recibidos por las autoridades municipales y la población que se concentró en las laderas de la carretera para darles la bienvenida y demostrarles todo su apoyo.

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, señaló que el “pueblo digno”, movilizado desde hace seis días “nunca más permitirá atentados golpistas” en Bolivia.

Morales ubicó a la Marcha por la Patria entre las tres movilizaciones populares históricas más importantes desde la recuperación de la democracia, en 1982.

“La Marcha por la Vida, de 1986, que fue también una marcha por la patria, porque era contra la política de privatización del 21060”, recordó.

“La marcha de 2008 para pedir al Congreso la convocatoria a referendo de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, “para de una vez acabar con el Estado colonial y lograr el Estado Plurinacional”, mencionó.

“La Marcha por la Patria es una movilización para que no vuelvan los vendepatrias, que no vuelvan los antipatrias. Son marchas inmensas”, dijo, y agregó que con esta movilización multitudinaria se defiende al Gobierno.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que hoy llegarán a la sede gobierno con mucha fortaleza y unidad, pese a las “calumnias” de la oposición de intentar desprestigiar la movilización desde su inicio.

EMBARAZADA CASI DA A LUZ EN LA CARRETERA

Según declaraciones del doctor Germán Santos, en el recorrido de la marcha una mujer se encontraba a punto de dar a luz. El galeno informó que luego de convencerla, porque ella quería tener al bebé en la carretera, fue llevada a un centro de salud cercano.

“En el camino encontramos a una señora de nueve meses de embarazo en trabajo de parto. Quería que su niño nazca en la caravana y que se llame Evo, pero le explicamos a ella y a su esposo que era necesario conducirla a un nosocomio para que se garantice el nacimiento del bebé. Al final accedió, pero entre sollozos”, relató.

Indicó que esta situación es la primera que se presenta.

Marchas de apoyo a Arce llegan a La Paz con efusivos discursos contra la derecha

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales arremetieron contra sus opositores.

La marcha liderada por el expresidente Evo Morales. Foto: Rodwy Cazón

LA RAZON.- Al menos dos masivas marchas de apoyo al gobierno de Luis Arce llegarán este lunes al centro de la ciudad de La Paz en medio de efusivos discursos del oficialismo en contra de la derecha, la oligarquía y los “golpistas”.

La primera caminata, liderada por el expresidente Evo Morales y con la participación de un gran número de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), comenzó el 23 de noviembre en la población orureña de Caracollo y durante siete días recorrió por la carretera Oruro-La Paz.

Ayer llegó a Achica Arriba y este lunes emprendió camino a la sede de gobierno, partiendo de la Apacheta.

La segunda movilización empezó el domingo en el sector de la Cumbre, carretera a Los Yungas, protagonizada por organizaciones del norte paceño.

Además, según adelantó en pasadas horas el propio vicepresidente David Choquehuanca, también ingresarán al centro paceño otras marchas “desde diferentes puntos de la ciudad”.

En el inicio de la caminata en Caracollo, Morales aseguró que La Paz “va a reventar” este lunes porque espera que al menos un millón de personas se concentren.

Pues, “cuando la patria está en riesgo, el pueblo se moviliza para defenderla y esta marcha es (precisamente) por la patria porque los golpistas todavía no quieren olvidar el golpismo”, arengó el domingo el expresidente Morales.

Además, queremos decir a la derecha que “aquí estamos, no nos molesten, respeten a nuestro Presidente, respeten al 55%” de los votos que obtuvo en las elecciones de octubre de 2020, agregó el exmandatario.

Mientras Arce aseguró en la Cumbre que a la “oligarquía” y a los “ricos” la democracia no les interesa cuando no les sirve.

“La democracia cuando les sirve, cuando ellos manipulan y manejan, es buena, pero cuando el pueblo expresa su voto, como lo hizo en octubre del año pasado, (…) ya no le sirve eso, ya no es democracia eso (e) intentan por todo lado mecanismos para evitar la democracia del pueblo boliviano”, añadió el Jefe del Estado.

Por su parte, Choquehuanca remarcó que todos los movilizados tienen la misma raíz y la van a defender. En cambio, de “algunos que han venido de afuera, su raíz está afuera y no les interesa Bolivia, no les interesa defender nuestra soberanía, nuestra democracia, es más, ellos no quieren vivir en democracia; somos nosotros los que hemos recuperado nuestra democracia y nosotros somos los que vamos a defender”, advirtió.

Incluso, Choquehuanca consideró que ellos solo quieren “destrozar y debilitar” la democracia y por eso quieren confundir y dividir a distintos sectores, “pero no lo van a lograr”. Y es que “el objetivo era silenciarnos, pero no van a poder, somos duros como la piedra”, sostuvo.