Video: Tuto admite que dio órdenes a la FAB en pleno golpe de Estado contra Evo

Por Carlos Corz / LA RAZON / La Paz.- El expresidente Jorge Quiroga reveló en un seminario en México que en noviembre de 2019 habló con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y autorizó “den permiso” para que entre a Bolivia un avión mexicano y traslade al expresidente Evo Morales a su asilo en México, para “efectivizar la sucesión constitucional”.

“Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba (a Bolivia), yo hablo con la gente de la Fuerza Área (y) les digo que den el permiso para pacificar el país”, sostuvo en un el seminario “Bolivia libre, la derrota de un fraude”.

Quiroga fue el principal expositor en el seminario del 19 de diciembre de 2019, a un poco más de un mes de la renuncia de Morales y la toma de poder de Jeanine Áñez, como resultado de una reunión extralegislativa de políticos y cívicos a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea.

“Y también no voy a negar, porque el hecho de que suba al avión mexicano y se vaya al asilo significa dejación del cargo, abandono de funciones y efectivizaba la sucesión constitucional”, explicó en su versión de lo ocurrido y su papel en el proceso iniciado a poco de que Morales, el 10 de noviembre, renunciara a la Presidencia de Bolivia.

Para demostrar la veracidad de sus gestiones, mostró el permiso de autorización de operaciones de la FAB a la aeronave mexicana.

Morales dimitió la tarde del 10 de noviembre desde el Chapare, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. A poco de ese hecho se instaló una mesa de negociaciones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para allanar el camino a Áñez, hoy recluida en la cárcel por el caso denominado “golpe de Estado”.

La expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales fueron convocadas a las reuniones extralegislativas. Ambas coincidieron que “extrañamente” Quiroga dispuso el despegue del avión en una de las reuniones que se pedía garantizar el despegue del avión mexicano con Morales abordo, además del exvicepresidente Ávaro García.

Morales contó que “Tuto habla con el comandante de la FAB (Gonzalo Terceros) y le instruye que emita la autorización de despegue”.

Terceros se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado” y en su declaración ante la Fiscalía no recordó haber hablado con Quiroga.
Morales y García revelaron por separado que desde la mañana del 10 de noviembre tuvieron problemas en disponer de la aeronave presidencial, cuando aún eran mandatarios de Estado.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/08/quiroga-revela-que-viabilizo-con-la-fab-salida-de-morales-a-mexico-para-efectivizar-la-sucesion/