México nacionaliza su litio

ATB Digital.- Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Minera de México.

A tan solo un par de días de que la reforma eléctrica fuera rechazada en la Cámara Baja, la tarde de este martes 19 de abril, el Senado de México aprobó reformas a la Ley Minera de México en materia de litio.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el pleno del Senado aprobó las reformas que permitirán nacionalizar el litio, un material utilizado por las grandes trasnacionales para fabricar baterías recargables de computadoras, móviles, tabletas y cualquier tipo de dispositivo.

La propuesta de López Obrador, aprobada este 18 de abril por los diputados, pretende hacer modificaciones y adhesiones a los artículos uno, cinco, nueve y 10 de la Ley Minera.

En el documento se declara la utilidad pública de la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio. «No se se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia», se lee en el documento enviado por el presidente de México.

Asimismo, en su propuesta el Gobierno federal prevé la creación de una empresa del Estado que se encargará de la exploración, la explotación y el aprovechamiento del mineral.

https://www.atb.com.bo/internacional/el-congreso-de-m%C3%A9xico-aprueba-la-nacionalizaci%C3%B3n-del-litio