Macri y Bullrich podrían ir 12 años presos por enviar armas a golpistas de Bolivia

EL DESTAPE / BUENOS AIRES.- El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, se refirió a la denuncia de la cancillería boliviana contra funcionarios del ex gobierno de Cambiemos por el envío de armas a Bolivia en pleno golpe de Estado al entonces gobierno de Evo Morales; y advirtió que el delito que cometieron tiene una pena de 4 a 12 años de prisión.

“Claramente es un delito penal. Venimos denunciando la cantidad de delitos que cometió Mauricio Macri y su equipo de gobierno. Nunca imaginábamos que iban a terminar todo el catálogo penal”, aseveró el funcionario en diálogo con El Destape Radio y subrayó que “este caso habla de un nivel de gravedad sin precedente. Son conductas criminales gravísimas”.

Asimismo, Mena explicó que los ex funcionarios de Macri “en Bolivia, en la causa que investiga el golpe de Estado, tendrán que responder por esos delitos cometidos en territorio boliviano” y aclaró: “También tendrán que hacerlo por los delitos en nuestro país”. En ese punto, sostuvo que “el principal es el contrabando agravado”, a lo cual, afirmó que “está confeso por los documentos oficiales” y apuntó que es un delito que “tiene una pena de 4 a 12 años” por falsar “una salida de material de seguridad y aprovecharon el viaje para nutrir de armamento a los sediciosos en Bolivia”.

En ese sentido, se explayó que “contrabando es el delito que arrastra la marca, pero arrastraron a medio código penal” y señaló que “hay una malversación de caudales públicos. Están comprometidos algunos delitos que están vinculados al sostenimiento de la paz y la dignidad de la Nación”.  “Están involucrados Macri, Bullrich, Aduana, Gendarmería”, detalló.

Ante los hechos que se dieron a conocer el jueves de la semana pasada, Mena manifestó que “lo hicieron de una manera demasiado burda” y replicó que “es imposible que 10 gendarmes usen 70 mil cartuchos. Físicamente no da”. “Lo de Gendarmería es como lo de Rio tercero, para encubrir. No hay manera de hacer un entrenamiento con 70 mil escopetazos”, ejemplificó y sentenció: “La gravedad institucional de lo que hizo Macri en Bolivia es mayúscula”.

https://www.eldestapeweb.com/politica/envio-de-armas-a-bolivia/golpe-de-estado-en-bolivia-afirman-que-macri-y-bullrich-podrian-ir-hasta-12-anos-presos–202171212390

Advierten que Macri puede ser extraditado a Bolivia por el envío de armas

Martín Soria contó por qué denunciaron a Macri por contrabando agravado y dijo que es una “mancha para nuestra historia”.

El ministro de Justicia, Martín Soria, informó que Bolivia tiene extradición con Argentina y con España, situación que llevara a que el ex presidente Mauricio Macri tenga que dar explicaciones ante la Justicia de Bolivia por el envío de armas a la dictadura de Jeannine Áñez.

“Van a requerir la presencia de Macri y sus funcionarios ante la Justicia Boliviana”, sostuvo y  destacó que “Argentina y Bolivia tienen tratado de extradición. Y Bolivia con España también”. “A Macri y sus funcionarios también los pueden juzgar en Bolivia. Por eso están tan nerviosos”, indicó.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario destacó que “el envío de armas para una dictadura es la única mancha nefasta que le faltaba al macrismo” y puntualizó: “Decidimos hacer la denuncia porque hoy somos parte de los organismos que participaron en el envío de armas a la dictadura boliviana”.

“Enviaron armas para que la dictadura boliviana masacrara a su pueblo”, remarcó Soria. Además advirtió que pocos días después del envío de armas se perpetraron las dos matanzas en los pueblos de Sacaba y Senkata.

“La gravedad de la situación es extrema, nunca en nuestra historia democrática un gobierno envió armas a una dictadura”, afirmó el ministro, quien remarcó que “era importante que hagamos la denuncia desde el Gobierno porque esto es una mancha para nuestra historia”.

“El contrabando agravado es ocultarle a la aduana parte del material que estaban enviando y engañar en cuanto al verdadero destino”, señaló Soria que además evidenció que “el verdadero destino no era darle seguridad a la Embajada en Bolivia sino apoyar un golpe de Estado y generar una masacre”.

En una entrevista con Habrá Consecuencias, Soria explicó que “la pena de contrabando agravado es de 4 a 12 años” y contó que las armas llegaron a Bolivia el día que juraba Jeanine Añez.

Además indicó que “Macri es partícipe necesario de atentar contra la democracia” y remarcó que “suscribimos el tratado de comercio de armas que prohíbe enviar armas a un país con una situación con la que tenía Bolivia”.
“Dudo que Macri pudiera no saber de esto”, concluyó.

https://www.eldestapeweb.com/politica/envio-de-armas-a-bolivia/advierten-que-macri-puede-ser-extraditado-a-bolivia-por-el-envio-de-armas-202171310510

Le tocó a Javier López Biscayart

La denuncia a Mauricio Macri por la colaboración con el golpe en Bolivia ya tiene juez

El texto afirma que el gobierno de Cambiemos “contrabandeó armamento y municiones para reprimir civiles en apoyo a un gobierno de facto” y en principio la acusación es por contrabando agravado.

PAGINA 12.- La denuncia del Gobierno a Mauricio Macri por la colaboración con material bélico al Gobierno de Bolivia le tocó a Javier López Biscayart, juez en lo  penal económico.

El texto afirma que el gobierno de Cambiemos “contrabandeó armamento y municiones para reprimir civiles en apoyo a un gobierno de facto” y por eso, en principio, los acusan de contrabando agravado, que incluye armas y municiones de guerra, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.

La demanda describe de manera puntillosa la sucesión de hechos que derivaron en el envío del material bélico que se justificó con una misión de protección del embajador, su familia y la embajada argentina en Bolivia que protagonizaron 10 gendarmes integrantes del grupo Alacrán.

Pero los denunciantes afirman que esto tenía como objetivo el “ocultar una maniobra que convertía a sus autores en partícipes necesarios de delitos contra el orden constitucional en el país de Bolivia y de graves vulneraciones a los derechos humanos del pueblo boliviano”. Así lo dice el escrito que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia, Martín Soria y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Los exfuncionarios macristas son acusados de eludir la participación del Congreso como entidad responsable de autorizar la salida de efectivos de la Gendarmería y del material bélico enviado con ellos, tal como lo establece la Constitución. Pero de haberse seguido este procedimiento hubiese salido a la luz la colaboración con el golpe. Al mismo tiempo, los denunciantes afirman que la maniobra de ocultamiento implicó violar tratados internacionales como el de comercio de armas, que prohíbe el envío de armas a un Estado que viva una situación de conflictividad como que por esos días atravesaba Bolivia y, por lo tanto, lo que hizo Macri fue intervenir en asuntos internos de otro país.

Además de Macri, Bullrich y Aguad, deberán responder ante la justicia el excanciller Jorge Faurie, el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector General de Aduanas, Diego Jorge Dávila, el exdirector de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Eugenio Cozzi; el entonces jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, Rubén Carlos Yavorski, Comandante Mayor Director de Logística y Carlos Miguel Recalde, Director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería.

Todos éstos participaron, según la denuncia, de “un hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”.

https://www.pagina12.com.ar/354454-la-denuncia-a-mauricio-macri-por-la-colaboracion-con-el-golp