Latinoamérica expresa su respaldo al pueblo de Cuba y a su Gobierno

TELESUR /AHORA EL PUEBLO.- Gobiernos, movimientos sociales, políticos y organizaciones latinoamericanas expresan su respaldo al pueblo y Gobierno cubanos ante la campaña de desprestigio promovida por Estados Unidos (EEUU) luego de los hechos de violencia del domingo en varias poblaciones del país.

Durante una alocución, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó el cerco mediático que se ha generado contra la gestión del Gobierno y las matrices que promueven la desunión en el país caribeño, que ha enfrentado por seis décadas las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto ilegalmente por EEUU.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes el respaldo incondicional de la nación sudamericana a la isla caribeña, enfatizando que la mejor ayuda para ese pueblo noble es que EEUU levante el bloqueo.

El jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, también expresó su respaldo al pueblo de Cuba, asegura que “no hay nada más inhumano en pandemia que bloquear económicamente a un país”.

“En las dos reuniones del G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo, porque cuando a un país lo bloquean, lo que hacen es bloquear a una sociedad. Quien padece es la sociedad”, dijo Fernández.

El presidente boliviano, Luis Arce, también expresó su “pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras”, al tiempo que resaltó que “cuanto más el Gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero”.

Añadió que “los problemas en Cuba deben ser resueltos por los cubanos, sin ninguna injerencia, mucho menos de quienes mantienen un criminal bloqueo desde hace 60 años”, en referencia a EEUU.

En ese punto, la Cancillería boliviana publicó: “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia manifiesta su solidaridad con la hermana República de Cuba, en relación a los hechos acontecidos este fin de semana en su territorio. Situación que afecta la estabilidad política y social de este país, perturbando la convivencia pacífica de ese pueblo valeroso”.

Desde Argentina, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) condenó las acciones promovidas por EEUU para desestabilizar a Cuba. Además, académicos, políticos y activistas sociales colombianos manifestaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba, ante las maniobras para intentar desestabilizar el país.

También se manifestaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba; El grupo de solidaridad, el Movimiento de Integración y Emancipación de Derechos Humanos del Sur; la Asociación Civil Víctimas del Caracazo y del Terrorismo de Estado Cuarto República; la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba; la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; el Movimiento Nacional Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y el Partido de los Trabajadores de Brasil, entre otras organizaciones regionales.

Pronunciamiento del ALBA-TCP en respaldo a la Isla

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su total respaldo y solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba “frente a las continuas campañas de descrédito contra el Gobierno cubano y los intentos de provocar un estallido social para justificar una intervención externa, organizados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos de América, que en la actual pandemia de COVID-19 ha recrudecido la política criminal e inhumana de bloqueo económico, comercial y financiero”.

“Denunciamos, en los términos más enérgicos, los actos violentos promovidos y ejecutados por elementos delincuenciales, incluidos ataques al pueblo y las fuerzas del orden público”, indica el pronunciamiento.

El ALBA-TCP reiteró su “reconocimiento por la contribución de la República de Cuba a la respuesta a la pandemia y saludó la cooperación médica internacional que Cuba ofrece en decenas de países y que ha beneficiado a millones de personas”.

Respaldo pleno de los países miembros de la ONU

La resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba’ recibió el apoyo de casi todos los miembros de la ONU. La resolución fue aprobada con 184 votos a favor y sólo dos en contra (Estados Unidos e Israel).