Fiscalía investiga el segundo golpe de Estado que planificaron ejecutar ministros Añez

LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones sobre los audios que se atribuyen al exministro de Defensa Luis Fernando López y en los que supuestamente se planificaba un segundo “golpe de Estado” en Bolivia.

“El Ministerio Público ya ha iniciado un proceso de oficio, estamos a la espera de los avances de esta investigación y, si fuera necesario, el Ministerio de Gobierno se va a convertir en parte querellante”, dijo Del Castillo.

Los polémicos audios fueron revelados por la revista electrónica The Intercept, que en una publicación difundida el 17 de junio apuntó a López, ministro de Defensa en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y ahora prófugo de la justicia, de haber hecho gestiones para que “mercenarios” de Estados Unidos intervengan en el país para impedir la posesión de Luis Arce tras su victoria electoral con el 55,10% en octubre del año pasado.

Al día siguiente de la difusión de esa información, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, aseguró que los audios corresponden al exministro en un 99,9%.

“Una vez que hemos encontrado estos archivos en las redes (sociales) y a través de los medios de comunicación, hemos efectuado una comparación que permite establecer un 99,9% de correspondencia en los caracteres, (…) tanto del magnetismo de la voz, como de las ondas que se han emitido en esas llamadas”, dijo el jefe policial entonces.

Entretanto, todavía se desconoce con precisión el paradero de López, aunque se presume que está en Brasil. Mientras, “seguimos a la espera de una respuesta de (ese) país vecino, así también de Interpol sobre distintos casos que se han abierto en contra del señor López”, agregó Del Castillo.

Además, la autoridad gubernamental, sin dar muchos detalles, adelantó que “ya se mandó (junto al Ministerio de Defensa) un nuevo proceso a Transparencia y Unidad de Auditoría para que elaboren los informes correspondientes y se pueda evidenciar si existe otro robo por parte del exministro de Defensa”. Pues, López actualmente también es investigado por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/24/la-fiscalia-investiga-de-oficio-los-audios-de-lopez-segun-el-ministro-de-gobierno/

López planeó un segundo golpe con mercenarios de EEUU