El mundo rechaza el bloqueo de EEUU contra Cuba

ABI / “#EliminaElBloqueo” y “#ElMundoDiceNo” fueron los emblemas bajo los cuales cientos de miles de personas alrededor del mundo inundaron las redes sociales con expresiones de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce Estados Unidos en contra de Cuba, denuncia que fue reivindicada este miércoles, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, por 184 votos a favor.

“184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Así reacciona el mundo a la demanda cubana. Son ya 28 años de rechazo mundial al #Bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo. #EliminaElBloqueo”, expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta de Twitter después de conocer el resultado.

Con 184 votos a favor, la 85 sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años.

En esa línea, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, destacó la aprobación de la resolución presentada ante el organismo internacional. “Saludamos a la Asamblea General de la @ONU_es que nuevamente ha aprobado una resolución que pide el fin del bloqueo estadounidense contra el hermano país de #Cuba. Una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano. #ElMundoDiceNo”, escribió en la red social.

1992 es el año que por primera vez los países miembros de las Naciones Unidas manifestaron, mediante una resolución, su respaldo a la Isla.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro también se adhirió a la causa y expresó lo siguiente: “Una vez más el mundo rechaza la agresión imperial contra la isla de la dignidad, nuestra Cuba heroica. 184 pueblos de los cinco continentes rechazaron el Bloqueo. Una clara señal del surgimiento de un nuevo mundo, sin hegemon, más humano y solidario. ¡Un Abrazo al Pueblo Cubano! (sic)”.

“#ElMundoDiceNo de manera abrumadora al bloqueo contra Cuba: 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones en la ONU, quedándose cada vez más solos quienes apoyan esta medida criminal contra el pueblo cubano #EliminaElBloqueo”, manifestó por su parte el eurodiputado Manuel Pineda.

En la votación realizada en la jornada, sólo se registraron tres abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania), mientras que EEUU e Israel votaron en contra, según los resultados obtenidos en el organismo internacional.

“¡184 países contra el bloqueo! Una vez más, desde Naciones Unidas #ElMundoDiceNo a la agresión y a las políticas fracasadas de EEUU contra Cuba Bandera de Cuba. Es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad”, señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Minutos antes de iniciarse la sesión, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, señalaba que “hoy los pueblos y gobiernos del mundo condenarán y exigirán que se levante el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone de manera ilegal e ilegítima en contra de Cuba. Cuba es Patria. Cuba es humanidad”.

Esta campaña también contó con el apoyo de personalidades internacionales como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying; la dirigente política, social e indígena argentina Milagro Sala; y el cantautor, compositor y poeta cubano Silvio Rodríguez, entre otros.

“Pienso que si bajo el bloqueo más cruel hemos conseguido nuestros propios candidatos vacunales, ¿de qué no seríamos capaces si viviéramos en paz, con las mismas oportunidades de los demás países? Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y de mostrarnos plenamente como somos”, aseveró Rodríguez.

PRONUNCIAMIENTO DE LA UE

La Unión Europea (UE) dijo que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba afecta sus intereses y condenó el carácter extraterritorial de esa política, informó Prensa Latina.

El reclamo fue planteado en un informe difundido el lunes y remitido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y en su contenido condena la obstaculización al pueblo cubano.

La Unión Europea indica que “el embargo constituye un obstáculo adicional en la habilidad de Cuba para enfrentar la pandemia de la COVID-19”, reporta el portal cubano Granma.

Llamó la atención sobre los impactos económicos negativos en Cuba a causa del bloqueo estadounidense. Además, subrayó las afectaciones evidentes al nivel de vida de los cubanos, incluidos perjuicios de carácter humanitario.

Convocó a EEUU a dejar de aplicar presión sobre los inversionistas extranjeros dispuestos a hacer negocios con el archipiélago, y advirtió que, con ese fin, utilizaría instrumentos de protección a las actividades económicas de sus ciudadanos y compañías.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Cuba lamenta el daño humano

Durante su intervención, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que el daño humano del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra su país es incalculable y que ninguna familia escapó a sus efectos.

“El daño humano del bloqueo es incalculable, la vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política, nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población”, sostuvo.

El diplomático mencionó que el bloqueo impuesto desde 1958 ha causado daños que superan los $us 147.000 millones. “Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón noventa y ocho millones ochocientos mil dólares”, afirmó.

En el contexto de la pandemia, Rodríguez señaló que el bloqueo generó, además de la falta de medicamentos, un impacto psicológico en la población cubana.

“No es posible contabilizar la angustia de un cubano que no puede acceder a un medicamento específico porque una entidad estadounidense se negó o se le prohibió enviar los insumos necesarios para su producción. No se puede medir la impotencia que causa la imposibilidad de materializar donativos y compras realizadas en el exterior para enfrentar la pandemia”, dijo.

Cuantifican los Daños económicos contra la isla

Durante su intervención en la sede de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que los daños acumulados en seis décadas de bloqueo alcanzan a 147.853 millones de dólares.

Durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba.

Este bloqueo golpea en un momento que los países del mundo requieren recursos para combatir la pandemia.

Postura oficial de Bolivia

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, pidió ayer que el bloqueo de EEUU a Cuba se levante por ser ilegal, inhumano y contrario a las normas internacionales.

“El bloqueo contra Cuba es ilegal, no es un asunto bilateral, es una amenaza al multilateralismo. El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una grave violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los Estados”, indicó.

El diplomático boliviano participó en la 85 sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar a conocer el bloqueo.

Aseguró que el bloqueo estadounidense también es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. Además dijo que la inclusión de medicinas y alimentos en el bloqueo representa la vulneración de los más básicos derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Hoy no sólo votamos contra ese inmoral bloqueo económico, comercial y financiero. Votamos por la esperanza, por la posibilidad de hacer un mundo más justo. Por ello Bolivia se une a la voz de los pueblos libres del mundo que pide, reclama y exige que el bloqueo inhumano, unilateral e impuesto por los Estados Unidos se levante”, dijo el embajador boliviano.

Según información oficial del Gobierno de Cuba, las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU provocan severos efectos sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma.