Proyecto de ley jerarquiza el ascenso de generales en la Policía

EL PUEBLO.- El proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana establece una escala jerárquica que permitirá que de 12 generales con el grado de general primero cinco asciendan a general mayor, y de este grupo tres sean generales superiores y asuman los cargos más importantes en el interior de la institución del orden.

Anteriormente se elegía de un curso, bajo un criterio subjetivo, a un solo comandante de la Policía y a otros cinco más para que asciendan a generales, hecho que se pretende cambiar con otra normativa para jerarquizar la carrera policial.

“Los 30 años de servicio, la práctica y estudio lo van a reflejar como comandantes departamentales o comandante de las unidades de investigación, y la población verá quién es el mejor y cuál debe ascender, así se unificará la Policía con el pueblo y habrá una sola institución, y un pueblo ya reconciliado”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en entrevista con Bolivia TV.

Al nuevo comandante general de la Policía, que será escogido de entre los mejores elementos, se le otorgará la calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva para tener independencia financiera, condición que a la fecha ostenta el Ministro de Gobierno.

Esta ley tiene el objetivo de lograr transparencia, eficiencia y eficacia en el recurso humano de la Policía Boliviana.

Además se busca la dignificación de los subalternos con el cambio de nomenclatura de los cargos más bajos, dando grados de sargentos en el caso de cabos.

Se eliminará la figura de cabos y policías, por ello el rango de los suboficiales inicia en el grado de sargento reconociéndolos como técnicos superiores en ciencias policiales.

Además, los suboficiales y clases tendrán participación y representación jerárquica en la toma de decisiones institucionales, incorporando al Alto Mando Policial un suboficial de Estado Mayor para que así los oficiales jefes, oficiales, sargentos y suboficiales puedan hacer llegar al Gobierno central las necesidades institucionales y sectoriales bajo los principios de institucionalidad y respeto.

Los suboficiales tendrán un representante en el mando policial y así se llenará el actual vacío normativo.

“De a poco se cumple con los principios de darles dignidad y mejores condiciones de vida a los policías, además de fortalecer los principios de institucionalidad y disciplina, a fin de que la Policía no se preste para reprimir, que no se meta en temas políticos, que no haya injerencia y cuide a los bolivianos”, añadió.

El titular de Gobierno expresó su confianza en que el proyecto de ley, después de que sea tratado en el Senado, sea aprobado para el aniversario de la Policía Boliviana, que se celebra hoy.

Añadió que esta normativa es el resultado del trabajo de los propios uniformados.

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

Normativa dignifica la institución

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, remarcó que con esta normativa se está dignificando a los subalternos puesto que los suboficiales ya podrán tener un representante dentro del mando policial.

“Es necesario incorporar un mando policial con subalternos y suboficiales, que tengan voz y voto para los más de 40.000 efectivos, y que no sólo manden los oficiales”, manifestó.

Respecto al ascenso de coroneles a generales, remarcó que antes sólo existían seis espacios para que los buenos efectivos alcancen la cúspide soñada desde el inicio de su carrera, y que ahora habrá el doble de oportunidades a fin de que los mejores puedan demostrar sus conocimientos y capacidades en bien de la ciudadanía.