Intelectuales y periodistas de Italia solicitan a la UE enviar observadores a Bolivia

El Alto, 2 octubre (Política y Punto).- Más de 20 activistas italianos de defensa de los DDHH y de la democracia enviaron una carta a la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula Von Der Layen, al Alto Representante de la UE para Asuntos Externos y Seguridad, Joseph Borrell, y a los miembros del Parlamento Europeo solicitando mantengan su compromiso de enviar a Bolivia una Misión de Observación Electoral y no simplemente peritos para las elecciones del 18 de octubre de 2020.

En la misiva los firmantes recuerdan que Borrell, el 10 de agosto de 2020, señaló el envío a Bolivia de una Misión de Observación Electoral, pero que en las últimas semanas comunicó que solo enviarían cinco o seis peritos electorales.

Afirman que esa decisión “por el número irrelevante de sus integrantes, representaría una presencia inútil , exclusivamente formal, sin un rol sustancial de observación y verificación del proceso electoral en un país vasto y territorialmente complejo  como Bolivia, no debe confiarse a un comunicado de prensa de la política exterior de la UE, sino que debe involucrar a la presidenta de la Comisión Europea, al conjunto de las instituciones europea y a los representantes de la UE, en la asunción común de responsabilidad y a los miembros del Parlamento Europeo”.

Remarcan que el 18 de octubre se celebrarán, en Bolivia, “las elecciones más importantes de su historia, que conducirán a la recuperación de la democracia y a la pacificación del país, a través del diálogo, respetando la voluntad del pueblo y el Estado de Derecho”.

Del mismo modo, afirman que “un esperado e importante paso democrático, no puede ser frustrado por el fraude o por un proceso electoral no transparente e ilegal que sumiría al país en un conflicto peligroso y doloroso para todos”.

“Pedimos a la Unión Europea que mantenga su compromiso de apoyar la realización de elecciones pacíficas, creíbles y transparentes en Bolivia mediante el envío de una Misión de Observación Electoral, compromiso asumido el 10 de agosto de 2020”.

Los firmantes “solicitan que el mantenimiento de los compromisos asumidos previamente por la EU se materialice en el envío de una delegación institucionalmente representativa, técnicamente experta y numéricamente adecuada para llevar a cabo la importante función de observación electoral”.

Asimismo, remarcan que “una delegación que debe estar en condiciones de operar con seguridad en las oficinas centrales y en todo el territorio nacional de Bolivia”.

“Si la UE es, como dice ser, uno de los principales socios de Bolivia, no puede renunciar a sus responsabilidades, ni delegarlas en otras entidades internacionales cuyas acciones no parecen estar encaminadas a recuperar la democracia y a respetar los derechos humanos fundamentales, respetando su inspiración original y los compromisos asumidos”, señala el comunicado.

Finalmente, expresan que “esto es lo que esperan los ciudadanos que integran integran el extraordinario pluralismo humano y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia. Esto es lo que los ciudadanos europeos piden a sus instituciones en ocasión de las elecciones del 18 de octubre en Bolivia: liderazgo activo, coherencia y responsabilidad”.

Los firmantes

Luciano NERI (Presidente del Centro Relazioni Internazionale); Arturo SALERNI  (Presidente Coalizione per le Libertà e i Diritti Civili); Jorge ITHURBURU (Presidente 24marzo Onlus); Padre Tonio Dell’Olio (Pro Civitate Christiana, Libera); Mario CAPANNA (scrittore e giornalista); Sandro RUOTOLO (senatore e giornalista); Alì RASHID (analista internazionale e saaggista); Andrea Rodrigo RIVAS (economista); Enrico CALAMAI (già ambasciatore italiano in Cile e Argentina); Franco DANIELI (già viceministro degli Esteri – italia); Padre Achille ROSSI (Educatore, Presidente Centro Studi L’Altrapagina); Gianni TARQUINI (analista internazionale e giornalista); Rodolfo RICCI (Fiei); Ulderico SBARRA (Centro Studi Naz.le CISL – Conf.ne Italiana Sindacati Lavoratori); Gennaro CAROTENUTO (Storico, docente e giornalista); Fabio MARCELLI (Dirigente Istituto Studi Giuridici del CNR); Uliano LUCAS (fotografo e giornalista); Grazia Portoghesi Tuzi (Docente Universitaria, attivista Diritti Umani); Gaspare NUCCIO (giornalista); Letizia BATTAGLIA (fotografo e giornalista); Yara VALVERDE (Ricercatrice e botanica).