CNS prevé contratar a más de mil funcionarios de salud y adquirir pruebas

ERBOL.- Ante el rebrote de la pandemia del coronavirus, la Caja Nacional de Salud (CNS) en La Paz, anunció la contratación de alrededor de mil médicos, además de la adquisición de pruebas rápidas de antígeno nasal y PCR, a fin de afrontar la subida de contagios de la enfermedad viral.  

El administrador regional de la CNS en La Paz, Mario Valdez expresó en conferencia de de prensa que “es necesario adquirir contratar recursos humanos (…), tal vez sea mil o más, porque necesitamos esa capacidad”  

Agregó que dicha cantidad incluye personal de salud para el trabajo eventual en esta etapa de rebrote. En ese marco, explicó que hay tres tipos de personal: los que tienen ítem, los de contratos recurrentes y los de contratos por COVID. 

“Pueden ser mil o más contratos porque la situación es crítica”, enfatizó.

Asimismo informó que se están iniciando los procesos para adquiriendo pruebas rápidas, PCR y antígeno nasal, entre 20 mil y 40 mil por cada tipo.

Por otro lado, el administrador regional confirmó que las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran saturadas y están analizando la posibilidad de incrementar el número de camas.

“Lamentablemente hoy los pacientes vienen con cuadros mucho más severos, respiratorios”, reveló. 

Detalló que los internados se quedan entre 15 a 20 días o hasta meses en las unidades terapia intensiva.

Reconoció que la situación es crítica y se evidencia por ejemplo en el problema de las filas en algunos centros, prometiendo resolverlo con mayores recursos humanos y habilitando más espacios.

También advirtió de la necesidad de mayor cantidad de medicamentos para combatir la pandemia, los que también serán adquiridos.