Mesa es tan cobarde que se oculta debajo de sotanas dice el Procurador del Estado

LA RAZON.- El informe de la Iglesia Católica sobre la crisis de 2019 continúa generando reacciones. Esta vez el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, consideró que ese documento es una acción “desesperada para proteger” al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y a quien, incluso, le pidió no ocultarse “bajo las sotanas de los frailes”.

“Esa cúpula (de la Iglesia Católica) está mintiendo al país (…) y esta es una acción desesperada para proteger a Carlos Mesa (…) porque todo hace ver que este señor, el gran conspirador y el gran perdedor de las elecciones, era quien estaba detrás de todo esto (es decir el supuesto golpe de Estado de 2019)”, dijo Chávez en una entrevista con La Razón Radio.

En ese sentido, el Procurador espera que finalmente Mesa declare y dé a conocer su verdad sobre el cuestionado proceso de transición que se registró en noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la presidencia en medio de una ola de protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y la presión de los militares, tras lo cual asumió la jefatura del Estado la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez.

Mesa fue convocado el jueves a declarar en la Fiscalía como testigo del llamado caso Golpe de Estado, pero prefirió no testificar por temor a ser incriminado en el proceso investigativo, que se inició a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

Pero “el país estaba esperando la verdad de Carlos Mesa que tanto habló del famoso fraude monumental, que ahora sabemos que había sido la mentira monumental; por qué no ha dicho eso (en la Fiscalía), por qué no ha ido con sus pruebas, (…) dónde está pues el fraude, seguimos esperando señor Carlos Mesa (que demuestre) y no se oculte bajo las sotanas de los frailes que encabezan la comisión episcopal (que emitió un informe con varias mentiras)”, agregó Chavez en una conferencia de prensa.

El pasado 15 de junio, la Conferencia Episcopal Boliviana difundió un informe de 25 páginas sobre su accionar en la crisis de noviembre de 2019 y en ese documento aseguró que Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir primero la presidencia del Senado y luego del Estado.

Además, según el relato cronológico que hizo la Iglesia Católica, en las negociaciones se planteó que “asumiera la presidencia la (entonces) senadora Adriana Salvatierra o la diputada Susana Rivero. Pero ellas se negaron alegando que sus vidas corrían peligro”. Aunque esta versión luego fue negada por ambas exlegisladoras del MAS.

Por tanto, el Procurador consideró que ese “informe, de un grupo que no tiene representación, es mentiroso” y hasta afirmó que él “quisiera que muestren con algún documento o alguna prueba” de que las dos exlegisladoras del oficialismo habrían declinado a asumir el mandato del país.

Asimismo, “Susana Rivero jamás renunció (como dice el informe de la Iglesia), nunca lo hizo (y en consecuencia) tenía prelación conforme a Jeanine Áñez porque Susana era primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados; entonces han mentido muchas cosas en ese informe (…) y creo que una vez más se confirma que (ellos igual) eran parte del golpe de Estado”, manifestó el Procurador en La Razón Radio.

Mientras en la conferencia de prensa señaló que “esa cúpula golpista también tendrá que dar su razón ante el fiscal porque son tan humanos como nosotros”. Pues, “recordemos que estamos en un Estado laico, somos un Estado laico, por tanto, todos somos iguales (ante la ley) y todos tenemos que dar testimonio en algún momento ante nuestra justicia”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/18/chavez-ve-que-la-iglesia-protege-a-mesa-a-quien-le-pide-no-ocultarse-bajo-las-sotanas/