18/10: 25 países de 30 autorizan, hasta ahora, el voto de residentes bolivianos

Por Carlos Corz / La Razón.- Argentina y Estados Unidos, junto a otros 23 países, autorizaron en los últimos días la realización de las elecciones bolivianas en sus territorios. De acuerdo a las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resta la autorización de cinco países.

Un informe de la Cancillería da cuenta del número de países en los que los residentes bolivianos participarán de las justas. Entre los 25 países que dieron su autorización en vista a las elecciones del 18 de octubre, están España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Las Embajadas y Consulados de Bolivia continúan con las gestiones pertinentes ante las autoridades gubernamentales de los 30 países donde se tiene previsto llevar a cabo las elecciones generales del país en el exterior”, refiere un comunicado de la Cancillería.

La habilitación de los “recintos electorales dependerá de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales para que, en el marco de sus competencias y en el actual contexto de la crisis sanitaria, consideren autorizar el establecimiento de las mismas”.

En Argentina está el mayor número de nacionales. En ese país también se encuentra el expresidente Evo Morales, como asilado.

La canciller Karen Longaric informó el miércoles que por restricciones sanitarias COVID-19 se impide que las elecciones se realicen en el Estado de Virginia, Estados Unidos, y en la provincia de Santa Fe, Argentina.

«El Estado de Virginia, nos ha indicado que no van a autorizar la celebración de las elecciones, de la misma forma, por ejemplo, hemos recibido información de la provincia de Santa Fe, de Argentina, donde también nos dicen que no se va a poder realizar las elecciones por el tema del COVID-19», sostuvo.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/25/argentina-y-eeuu-autorizan-las-elecciones-bolivianas-en-sus-territorios/