Con un millón de dosis más, el Gobierno espera superar el 30% de la población vacunable

LA RAZON.- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este martes que ya se podrá inmunizar a más del 30% de la población vacunable del país con la llegada del nuevo lote de vacunas chinas Sinopharm.

“Con este millón de dosis que llega esta semana, ya vamos a poder superar el 30% de la población vacunable en Bolivia que va a tener al menos una dosis y eso es una muy buena noticia (porque) nos coloca entre los países latinoamericanos con mayor porcentaje de vacunación”, dijo Blanco tras el arribo de las primeras 500.000 dosis del nuevo lote de las vacunas chinas al aeropuerto Jorge Wilstermann en un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

El gerente de BoA, Ronald Casso, agregó que esta operación duró cerca de 50 horas porque entre Beijing y Madrid se tardó 12 horas, luego entre Madrid y Bolivia, 11 horas. Además, “ha sido un poco más demorada porque hemos traído la carga completa (hasta) en la cabina, que involucró un arreglo manual de todo”, explicó.

Asimismo, confirmó que la nueva operación para traer el otro medio millón de vacunas iniciará de inmediato para que el nuevo cargamento llegue el jueves.

Blanco agregó que también se está transportando junto a las vacunas una “cantidad importante” de pruebas antígeno nasales.

“Hemos logrado un contrato con la misma empresa Sinopharm para que nos provea 1,1 millones de antígenos y un millón de PCR; parte de la carga viene en este vuelo y otra parte vendrá en el siguiente el jueves”, indicó.

Del mismo modo, según la autoridad, están llegando 20 equipos de laboratorio de “muy alta tecnología” que es parte de una donación de Sinopharm e insumos de bioseguridad, que también es de donación.

Por tanto, “yo quiero reconocer (a China) por su solidaridad porque pese a que todos los países estamos sufriendo por la pandemia y todos los países requieren vacunas, está priorizando lotes de (inmunizantes) para nuestro país”, destacó.

Bolivia registra 1.086 nuevos contagios de COVID-19 y 44 personas fallecidas

El Ministerio de Salud reportó este domingo 1.086 nuevos contagios de COVID-19 en los nueve departamentos del país, 1.968 personas recuperadas de la enfermedad y 44 pacientes fallecidos. 

De acuerdo al detalle de la información, 337 casos se registraron en Cochabamba, 294 en La Paz, 139 en Chuquisaca, 121 en Santa Cruz, 99 en Potosí, 40 en Oruro, 22 en Tarija, 19 en Beni y 15 en Pando.

Con estas cifras, el total acumulado, desde el ingreso de la pandemia al territorio boliviano, subió a 422.047 casos, de los cuales 339.104 personas lograron vencer la enfermedad.

Mientras otros 66.811 pacientes todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 16.132 perdieron la vida.

Entretanto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró en pasadas horas que el país, en general, presentó un descenso de los casos de COVID-19 en 20% durante la última semana epidemiológica.

La funcionaria explicó que en el departamento de Santa Cruz los casos de COVID-19 disminuyeron en 22%, en La Paz 16%, Cochabamba 27%, Oruro 34%, Potosí 16%, Tarija 21%, Beni 38% y Pando 12%.

“Y en este momento, el único departamento que nos preocupa es Chuquisaca, que ha mostrado todavía un ligero incremento de 6%”, sostuvo.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/06/22/con-un-millon-de-dosis-mas-el-gobierno-espera-superar-el-30-de-la-poblacion-vacunable/