Bolivia le pide al Brasil la entrega del represor prófugo Luis Fernando López

EL PUEBLO.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitó al Gobierno de Brasil facilitar los trámites para la extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López, para que responda ante el pueblo boliviano por el daño económico al Estado con la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio y mediante una empresa intermediaria.

A tiempo de hacer la solicitud, el diputado Juanito Angulo agregó que no se debe proteger a una persona que, en su criterio, robó desmesuradamente al Estado, por lo que Brasil tendría que colaborar en la solicitud que formalizará la Fiscalía General del Estado.

“La compra de los gases lacrimógenos no le correspondía, el proceso de adjudicación debió ser mediante el Ministerio de Gobierno, y el haber aceptado ese hecho y más aún haber firmado los decretos supremos que autorizaron la compra son pruebas suficientes sobre su responsabilidad”, dijo.

Días atrás, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó que López ingresó a Brasil en el mes de enero por Corumbá, vía terrestre, y añadió que se activarán los mecanismos policiales para la extradición de la exautoridad investigada por la adquisición del armamento no letal a finales de 2019.

Respecto al allanamiento de 10 inmuebles y la aprehensión de Mireya Murillo, hermana de Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos, dijo que las personas que estuvieron implicadas en ese ilícito deben responder por su actos.

Mireya Murillo es investigada por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes calificó las recientes detenciones como un abuso “de la justicia servil al Gobierno”, por lo que pidió reformas a la justicia y el cambio de los magistrados para que se lleve adelante una investigación que derive en una sentencia transparente.

“Lastimosamente se están adjudicando un triunfo que es una aprehensión del FBI (de Arturo Murillo), donde este gobierno no tuvo nada que ver. Simplemente se está utilizando para hacer una persecución política en este país con la excusa del exministro de Gobierno”, puntualizó Reyes.

Sostuvo que si el exministro Arturo Murillo cometió hechos de corrupción, deberá responder ante la justicia y ante una investigación imparcial, pero que de ninguna manera se puede atribuir un presunto delito a todo un gobierno que, a su juicio, fue legítimamente constituido.

MAS pide a Brasil facilitar la extradición de exministro López