La aduana boliviana logra $us 600.000 golpeando al contrabando

La Paz, 28 dic (ABI).- La Aduana Nacional reportó este lunes que el contrabando tuvo una afectación de $us 600 mil, mediante un centenar de operativos conjuntos ejecutados en menos de un mes en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

    “Desde fines de noviembre hemos realizado 100 operativos en todas las fronteras del departamento como Yacuiba, Bermejo y las rutas alternas. Nos han dado un valor aproximado de 600 mil dólares en comisos”, precisó la titular de esa entidad, Karina Serrudo, citada en un boletín de prensa.

    Detalló que el producto que más ingresa por contrabando es el maíz, ya que -hasta la fecha- se comisaron ocho camiones de alto tonelaje de este grano, con un valor de 184.000 dólares.

    Serrudo indicó que otro producto que fue comisado en gran cantidad y valor fueron los cigarrillos por un valor de 144.678 dólares, seguido de bebidas alcohólicas que fueron valuadas en 105.586 dólares.

    “En alimento balanceado se efectuaron varios comisos con un valor FOB de 20.000 dólares americanos”, agregó.

    Respecto a alimentos comestibles, la titular de la Aduana Nacional informó que se tienen registrados siete operativos efectuados en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) de La Mamora y Villa Montes, por un valor de 9.161 dólares americanos.

    En relación a vehículos indocumentados, gracias a denuncias se capturó 10 vehículos denominados “chutos” en distintos lugares del departamento de Tarija, su valor FOB equivale a 90.000 dólares.

    Sobre recaudación, Serrudo precisó que, a nivel nacional, en un solo mes, “hemos subido la recaudación de un 56% a un 66%, es decir 10 puntos, más de 1.500 millones de bolivianos que han ingresado”.