Bolivia insiste en destituir a Almagro porque “no reúne el perfil moral” para estar en la OEA

Nueva York, Estados Unidos, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe ser cambiado o renunciar, porque de lo contrario la institución será cuestionada por mantener a una “persona que no reúne el perfil moral” para el cargo, afirmó el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

“Él (Almagro) debería reflexionar sobre ello (cuestionamientos a su mandato) y tomar una decisión por el bien de la institución, caso contrario la institución va a ser cuestionada por mantener a una persona que no reúne el perfil moral para poder llevar adelante tan importante institución”, consideró en una entrevista en la cadena RT.

Almagro fue uno de los actores de la crisis del 2019 que derivó en un golpe de Estado que acabó con el mandato del expresidente Evo Morales y llevó al poder a Jeanine Añez, hoy en la cárcel. El grupo de observadores de la OEA denunció fraude electoral en las justas de ese año, cuestionada por varios estudios independientes posteriores.

El embajador Héctor Arce demandó a Almagro entregar a Bolivia los datos sobre los que apoyó la denuncia del fraude, pero hasta el momento no lo hizo. Tras la última exigencia boliviana, Almagro perdió el control, respondió alzando la voz y dando golpes sobre la mesa en una sesión del Consejo Permanente.

Arce recordó que las voces de cambio de Almagro provienen de varios países y propuso debatir el rol de la OEA en lo que hace a la “injerencia en las decisiones democráticas” en procesos electorales.

“¿Cuál es el papel que tiene que cumplir la OEA en ese sentido? o su reformulación, que es un camino, u otro, sencillamente, la eliminación de la institución porque no está cumpliendo adecuadamente su misión”, barajó entre las posibilidades que deben asumirse sobre este organismo.