Gobierno de facto de Añez causó daño por Bs 100 millones a la estatal BoA

LA RAZON.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció este lunes que en la administración de la Boliviana de Aviación (BoA), durante el gobierno de Jeanine Áñez, se desfalcó a la aerolínea estatal más de Bs 100 millones.

Explicó que los responsables utilizaron esos recursos para el pago de alquiler de naves, en salarios, mantenimiento y otros, pese a que durante el año los aviones estaban parados por las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

“Tomaron malas decisiones y al no saber administrar la cosa pública con seguridad también se les desbordó y el manto de encubrimiento de haber desfalcado los recursos económicos que tenía BoA guardaditos en su cacha y sacaron eso, más de 100 millones de bolivianos”, denunció en entrevista con el programa Primer plano de Bolivia Tv.

La autoridad indicó que en los siguientes días se hará conocer detalles de estas irregularidades, apoyados en los resultados de las auditorías que se efectúan.

El domingo 18, La Razón publicó que BoA tiene una deuda de más de $us 40 millones por el alquiler de 14 aeronaves. El gerente de la aerolínea, Ronald Casso, explicó que se readecuaron los contratos con las empresas arrendadoras para cumplir esos acuerdos.

Montaño consideró que la anterior administración pretendía llevar a la “quiebra y venderla a precio de gallina muerta” a BoA, porque modificaron los horarios y las rutas de vuelos dando preferencia a aerolíneas privadas.

Un ejemplo, dijo, es la ruta a Uyuni, Potosí, que era una de las rutas más rentables de BoA.

“Una de la rutas más importantes era la de Uyuni, la más rentable, pese a que el avión iba con la mitad de pasajeros igual había retorno económico, ganábamos, eso también dejaron que otras líneas aéreas privadas lo puedan explotar, dijeron que la pista era más chica”, indicó.

https://www.la-razon.com/economia/2021/04/26/ministro-montano-denuncia-que-en-2020-se-desfalco-mas-de-bs-100-millones-a-la-estatal-boa/