Evo advierte que golpistas del 2019 crearon un “bloque de impunidad”

La Paz, (ATB Digital).- El expresidente del Estado y presidente del MAS – IPSP, Evo Morales, descalificó este martes la reunión que sostuvieron la pasada jornada los políticos neoliberales y supuestos dirigentes cívicos en Santa Cruz, con el objetivo de “articular un proceso de desestabilización” en contra del gobierno de Luis Arce Catacora.

“No es bloque de unidad, es bloque de impunidad”, enfatizó Morales en conferencia de prensa, al recordar que todos los políticos asistentes a esa reunión, entre los que estuvieron Jorge “Tuto” Quiroga, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa fueron los operadores políticos del “golpe de Estado” del 2019, que derivó en represiones armadas que causaron las muertes de 38 personas en las masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal. 

El lunes, los políticos de derecha mencionados, más supuestos dirigentes cívicos sin representatividad, sostuvieron en instalaciones del Comité Cívico de Santa Cruz, para pedir que cese la detención preventiva de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, actualmente en la cárcel de Miraflores acusada de genocidio, resoluciones contrarias a la constitución y otros delitos.

También salieron en defensa de los autores materiales e intelectuales de al menos 75 casos de corrupción del gobierno de facto. 

En ese encuentro acordaron, además, ejecutar “un paro nacional de actividades”, para el próximo 11 de octubre. Respecto a esa medida, el expresidente Evo fue contundente en calificarla de “antipatria” y encaminada sólo a boicotear la proceso de reactivación económica del país. 

“Este bloque de impunidad sólo busca perjudicar al país, ya hemos empezado a levantar la economía gracias al trabajo de Lucho Presidente, pero esas acciones solo están encaminadas a perjudicar el crecimiento económico”, dijo Morales. 

En ese sentido, dijo que los políticos y supuestos cívicos ejecutan sus medidas sin pensar en la economía de los hogares del pueblo boliviano, es así que mientras el Gobierno nacional trabaja para volver a colocar a Bolivia en el camino del crecimiento como en 14 años de su gobierno, la oposición solo busca sabotear ese trabajo por intereses políticos.  “El pueblo boliviano quiere trabajar, la gente quiere trabajo y progreso estas medidas solo están destinadas a atentar contra ese anhelo”, dijo. 

Además, recordó que “tanto los supuestos cívicos como los políticos mencionados ya ejecutaron paros similares el 2019, perjudicando el crecimiento económico del país” que debió estar por encima del cuatro por ciento pero que sólo llegó al dos por ciento. 

Marcha Pacífica el 12 de octubre 

El líder del MAS se refirió también a la movilización que el movimiento popular sostendrá el próximo 12 de octubre en varias capitales del país. En el caso de Cochabamba, donde él estará presente, dijo que esta se ejecutará desde las 10 de la mañana en plaza principal y tiene por objetivo defender el gobierno constitucional, buscar justicia por los muertos, heridos y por los casos de corrupción perpetrados durante el gobierno de facto y sus cómplices. 

También se hará un desagravio a la wiphala, “ultrajada por Luis Fernando Camacho y sus cómplices”, el pasado 24 de septiembre en los actos de aniversario de Santa Cruz.

Ministro Lima denuncia que paro de cívicos busca impunidad y “pacto de silencio” por delitos en el golpe de Estado

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne. (Foto: Archivo)

Ahora EL PUEBLO digital / El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, denunció este martes que la marcha y paro nacional anunciado para el 10 y 11 de octubre, convocado por actores políticos de oposición, solo busca un “pacto de silencio e impunidad” para los involucrados en delitos cometidos durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Los políticos que promueven estas movilizaciones en el fondo buscan impunidad, un ‘pacto de silencio’ para no responder por los graves delitos de corrupción, masacres, ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos en el gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez”, dijo la autoridad según un boletín de prensa institucional.

Explicó que estos sectores opositores al Gobierno forman un grupo de privilegiados que ponen excusas para no ir a declarar y responder por lo sucedido en 2019.

Lima recordó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) comprobó masacres, ejecuciones extrajudiciales y graves vulneraciones de derechos humanos.

“Ha habido torturas y graves vulneraciones a la vida de periodistas, de actores políticos, de ciudadanos y la sociedad, los bolivianos no vamos a permitir que esto quede en la impunidad”, afirmó.

Asimismo, se refirió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien promueve actos de discriminación y racismo, además de faltar el respeto a símbolos patrios, lo que fue cuestionado duramente por organizaciones sociales del país.

Además, señaló que esas actitudes solo reflejan que Camacho “no tiene obras, no tiene acciones que ofrecer al departamento de Santa Cruz, y solo es un gobernador de confrontación que no puede hacer gestión”.

Viceministra: Movilización de cívicos y políticos opositores busca impunidad al golpe de 2019 y desestabilizar al gobierno

ABI.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que las acciones de sectores cívicos y políticos de oposición, buscan la desestabilización del Gobierno y la impunidad sobre los hechos de violencia y masacres ocurridas en 2019.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que, por día de paro, a nivel nacional, se pierden más de $us 100 millones y en Santa Cruz se pierden $us 30 millones.

La autoridad recordó que el pueblo boliviano tomó la decisión democrática de apoyar con el 55,11% de los votos, expresados en las urnas, a Luis Arce por un periodo de cinco años.

Dijo que, en la gestión de Gobierno, no hay una persecución política, existe libertad de expresión, se garantiza el debido proceso y el respeto a los derechos y libertades establecidos en la Constitución Política del Estado.

Pese a ello, cívicos y políticos tratan de armar un conflicto en el país, cuando no existen argumentos. Todo eso “genera obviamente la desestabilización, busca la desestabilización”, indicó.

Otro de los objetivos de las amenazas de algunos actores cívicos y políticos es “buscar esa impunidad”, añadió Alcón, quien recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó la búsqueda de justicia y reparación por las 38 víctimas que se tuvo a raíz del golpe de Estado de 2019 y de la ruptura del orden constitucional.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021