Los nuevos ministros, los que se van y los que siguen en el Gobierno de Alberto y Cristina

PAGINA 12 / Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández anunció  a los nuevos ministros del gabinete nacionalJuan Manzur asumirá como nuevo jefe de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero, quien deja ese cargo para asumir como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se incorparan también Aníbal FernándezJulián DomínguezJaime Perzyck y Daniel Filmus. Wado de Pedro sigue al frente del Ministerio del Interior. El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso de los que asumirán. La ceremonia de asunción será el lunes a las 16 en Casa Rosada.

La lista de nuevos ministros de Alberto Fernández

  • Jefatura de Gabinete: Juan Manzur
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Santiago Cafiero
  • Ministerio de Seguridad: Aníbal Fernández
  • Ganadería, Agricultura y Pesca: Julián Domínguez
  • Educación: Jaime Perzyck
  • Ciencia y Tecnología: Daniel Filmus
  • Secretario de Comunicación y Prensa: Juan Ross

Los mininistros que dejan el Gabinete

El ingreso de nuevas figuras a la primera línea del Gobierno deja afuera a varios de los que ocupaban sillones en el Gabinete. 

  • Felipe Solá: el pase de Cafiero a la Cancillería implica la salida de quien se desempeñaba al frente de esa cartera. 
  • Sabina Frederic: también deja la función porque su lugar lo ocupará Aníbal Fernández. 
  • Luis Basterra: abandona el cargo a partir de la llegada de Dominguez a Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Nicolás Trotta: será reemplazado por Perzyck
  • Roberto Salvarezza: su despacho al frente de Ciencia y Tecnología pasará a ocuparlo Filmus.
  • Juan Pablo Biondi: duramente cuestionado por Cristina Kirchner, había presentado su renuncia a la Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia este viernes a la tarde. Para ocupar ese lugar Fernández eligió a Ross, que ya venía trabajando en el área.

Los ministros que siguen en sus cargos:

  • Juan Cabandié: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:
  • Tristán Bauer: Ministerio de Cultura
  • Jorge Taiana: Ministerio de Defensa
  • Martín Guzmán: Ministerio de Economía
  • Matías Kulfas: Ministerio de Desarrollo Productivo
  • Juan Zabaleta: Ministerio de Desarrollo Social
  • Jorge Ferraresi: Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat
  • Eduardo De Pedro: Ministerio del Interior
  • Martín Soria: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  • Elizabeth Gómez Alcorta: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
  • Gabriel Katopodis: Ministerio de Obras Públicas
  • Carla Vizzotti: Ministerio de Salud
  • Claudio Moroni: Ministerio de Trabajo
  • Alexis Guerrera: Ministerio de Transporte

La reconfiguración del resto del Gobierno

Hasta el momento no trascendió información acerca modificaciones en áreas que no son ministerios pero que resultan de imprtancia para la gestión. Victoria Donda seguiría al frente del INADI. Lo mismo Mercedes Marcó del Pont en la AFIP, Malena Galmarini, en Aysa, y Luana Volnovich, en el PAMI.

Fernández almuerza con gobernadores

Tras definir la nueva integración de su gabinete, Fernández viajará este sábado a La Rioja, donde compartirá un almuerzo de trabajo con gobernadores de todo el país. El Presidente viajará a esa provincia con algunos de sus ministros.

El anfitrión del encuentro será el gobernador Ricardo Quintela. El mandatario riojano es uno de los que estuvo este viernes por la tarde a la Rosada. En lugar de seguir en Olivos, Fernández eligió ayer instalarse en la Casa de Gobierno, donde mantuvo diversos encuentros con funcionarios de confianza para reconfigurar su gobierno.

La foto de Fernández con los gobernadores adquiere relevancia en el marco de la puja que se planteó en torno a la reformulación del Gabinete tras la derrota del oficialismo en las PASO. Las tensiones llegaron a su máximo punto ayer tras los pronunciamientos públicos que hicieron cada uno por su lado el Presidente y su vice Cristina Kirchner, que en la dura carta que publicó había pedido la designación de Manzur en la jefatura de Gabinete.

El encuentro en La Rioja fue organizado por los gobernadores de la zona. Lo previsto era que se reunieran Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur, quien desde el lunes pasará a integrar el gobierno nacional.

Con el correr de las horas y en medio del escenario de crisis del gobierno se cursaron invitaciones para ampliar la mesa. A la ampliación del encuentro se sumó la posibilidad de que todos dialogaran con el Presidente, ya fuera de manera presencial o remota. A última hora de la noche del viernes y de dar a conocer el nuevo gabinete, la Casa Rosada anunció el viaje de Fernández a La Rioja. Rodeado de gobernadores el Presidente relanzará allí su gobierno.

Alberto Fernández relanza su gestión con un nuevo Gabinete

Luego del resultado de las PASO el Presidente relanza su gobierno con cambios en el Gabinete y una convocatoria a los gobernadores. Santiago Cafiero pasa a Cancillería, Juan Manzur a Jefatura de Gabinete y Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología, entre los nuevos nombramientos.

Los nuevos integrantes del Gabinete.

Los nuevos integrantes del Gabinete.

TELAM / Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández oficializó la noche del viernes una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia “indeclinable” a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones que en el Frente de Todos (FdT), luego del resultado de las PASO del último domingo.

Los anuncios fueron realizados por la noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la Residencia de Olivos, para este sábado viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.

Alberto Fernández en Casa Rosada. Foto: Ramiro Gómez

Alberto Fernández en Casa Rosada. Foto: Ramiro Gómez

Alberto Fernández nombró como nuevo jefe de Gabinete, el actual gobernador tucumano Juan Manzur, comonuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; el de Relaciones Exteriores y Culto y saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross. Todos ellos jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16.

Más temprano,la primera dimisión indeclinable del equipo de Gobierno fue la de Juan Pablo Biondi: “Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, indicó en su carta de renuncia.

El gobernador de Tucumán se integra como jefe de Gabinete.

El gobernador de Tucumán se integra como jefe de Gabinete.

En tanto, el Presidente encabezará este sábado en La Rioja de un “almuerzo de trabajo” con gobernadores peronistas en el que se analizará el relanzamiento del Gabinete, informaron fuentes oficiales.

Del encuentro formarán parte al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien visitó el viernes al jefe de Estado en la Casa Rosada.

El jueves, en una misiva pública, la vicepresidenta Cristina Fernández había cuestionado la figura del funcionario, quien en su renuncia rechazó esas acusaciones.

“Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted”, expresó Biondi en el texto de su renuncia “indeclinable” al cargo que ejerciera desde el 10 de diciembre de 2019.

En su publicación del jueves, Fernández de Kichner había criticado las “operaciones” de prensa “permanentes” que “sólo terminan desgastando al Gobierno”.

Aníbal Fernández fue designado nuevo ministro de Seguridad en remplazo de Sabina Frederic.

Aníbal Fernández fue designado nuevo ministro de Seguridad en remplazo de Sabina Frederic.

También reseñó la Vicepresidenta en esa carta que, tras las PASO, había solicitado cambios en el gabinete e incluso indicó que había sugerido al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pero, fue quien el miércoles inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos colaboradores, lo que motivó las intervenciones públicas del Presidente y la Vicepresidenta.

A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.

Este viernes también dejo su cargo el vocero presidencial,Juan Pablo Biondi.

Este viernes también dejo su cargo el vocero presidencial,Juan Pablo Biondi.

“La gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”, había expresado el jueves el mandatario a través de un hilo de Twitter, que fue respondido horas después por la carta de Fernández de Kirchner.

El alejamiento de Biondi se conoció después de un nuevo día de reuniones que el Presidente mantuvo, primero, en la Residencia de Olivos y, luego, en la Casa Rosada, como parte de las discusiones en la coalición oficialista tras los resultados de las PASO.

Fernández arribó a Casa Rosada pasado el mediodía, acompañado por los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y luego de haber participado desde Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

Por su parte, la vicepresidenta mantuvo por la mañana de viernes reuniones en su despacho del Senado con el diputado Eduardo Valdés y, posteriormente, con De Pedro.

“Le agradezco la confianza que me brindara al asignarme funciones tan distinguidas en su equipo de Gobierno y las ideas que impulsaron este proyecto político que triunfó en 2019”, expresó Biondi en la carta de su renuncia.

El funcionario saliente manifestó sus deseos de que “esta nueva etapa que comienza sea superadora de la precedente” y consideró un “honor” haber acompañado al mandatario en la gestión de la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el Presupuesto 2022 que fue presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió hacia el palacio de Hacienda, según indicaron fuentes de su entorno.

Previo a su llegada a la Casa Rosada, Fernández había participado junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para impulsar acciones ante la crisis del cambio climático.

La discusión en el FdT se produce luego de que en las PASO la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) lograra avanzar posiciones y relegara al oficialismo en la mayoría de los distritos, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral.

Nuevo secretario de Comunicación y Prensa

Quién es Juan Ross, el reeemplazante de Juan Pablo Biondi

Juan Ross reemplaza a Juan Pablo Biondi en la Secretaría de Comunicación y Prensa.
Juan Ross reemplaza a Juan Pablo Biondi en la Secretaría de Comunicación y Prensa.

PAGINA 12 / BUENOS AIRES.- El designado secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido nombrado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete. Alberto Fernández lo eligió para reemplazar a Juan Pablo Biondi.

Ross es un abogado administrativista nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación, que había trabajado en la Secretaría de Medios durante tanto en el gobierno de Néstor Kirchner como en la gestión de Cristina Fernández.

Antes había pasado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC).

Ross, que ocupó varios roles en la gestión y planificación de la comunicación gubernamental, también tuvo responsabilidad de dirección en el Sistema de Medios Públicos cuando Alberto Fernández ocupó la Jefatura de Gabinete, también en la etapa kirchnerista.

Con nuevo gabinete, Alberto Fernández relanza la campaña con los gobernadores

Al cierre de una semana crítica, Alberto Fernández anunció sus nuevos ministros con el gobernador Juan Manzur como jefe de Gabinete, Cafiero en Cancillería y Aníbal Fernández en Seguridad. Wado de Pedro permanecerá en Interior. El Presidente almuerza con los gobernadores del norte en La Rioja.

Por Fernando Cibeira / EL DESTAPE.- Luego de una larga jornada que arrancó a la mañana con reuniones en Olivos y cerró pasadas las 22 cuando salió de la Casa Rosada junto a Gustavo Beliz, el presidente Alberto Fernández definió su nuevo elenco ministerial con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete mientras que Santiago Cafiero pasará a ocupar la Cancillería. Otra designación fuerte fue la de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, lo mismo que la decisión de mantener a Eduardo “Wado” de Pedro en el ministerio del Interior. “Todo estuvo acordado, ahora hay que trabajar y salir adelante”, decían cerca de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En la idea del relanzamiento, este mediodía el Presidente se mostrará en un almuerzo con gobernadores peronistas en La Rioja que le brindarán su apoyo. 

Fernández resolvió la salida de sólo uno de los funcionarios renunciantes: el ministro de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, quien será reemplazado por Daniel Filmus, actual secretario de Malvinas. Se hablaba de un gabinete con más peronismo y peso político y eso quedará cumplido con Aníbal Fernández, que se hará cargo de Seguridad, y con Julián Domínguez en Ganadería, Agricultura y Pesca. En ambos casos se trata de carteras que ya ocuparon y conocen bien. Un caso curioso es el de Jaime Perzyck, quien como secretario de Políticas Universitarias había puesto su renuncia a disposición y fue ascendido a ministro de Educación. Los nuevos ministros jurarán el lunes a la tarde.

La carta y Manzur

Manzur había estado el jueves con el Presidente en la quinta de Olivos. Luego apareció la carta de Cristina Kirchner en la que revelaba que, en el encuentro que mantuvo con Fernández el martes posterior a la derrota electoral, ella le había llevado la idea de Manzur como jefe de Gabinete, para dar cuenta que no estaba proponiendo un elenco a su gusto. Manzur siempre fue uno de los gobernadores más cercanos al Presidente y, en algún momento, crítico de la vicepresidenta. 

“Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A. Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, destacó allí.

Conocida la definición del nuevo gabinete, quedó claro que la carta de Cristina -lejos de ser una declaración de guerra como se la presentó en los medios opositores- ofrecía una línea de salida a la crisis de la que el Presidente hizo uso. No sólo Manzur quedó efectivamente como jefe de Gabinete sino que dejó su puesto el vocero Juan Pablo Biondi, apuntado por la vicepresidenta por “realizar operaciones en off” que jugaban contra la armonía del Frente de Todos. A cargo de la vocería quedará Juan Ross, quien ya revistaba en jefatura de Gabinete como director de Publicidad Oficial. 

La única duda con Manzur era resolver su sucesión en Tucumán, dado el enfrentamiento que mantiene con su vicegobernador Osvaldo Jaldo. El Gobierno trabajaba para solucionar la cuestión.

Cafiero y el resto

El Presidente no quería desprenderse de Cafiero, que desde hace tiempo es su principal colaborador. Ante la necesidad de moverlo, decidió ubicarlo en Cancillería, un puesto de importancia dentro del gabinete. El actual canciller Felipe Solá se enteró del cambio en el aeropuerto de El Salvador, en una escala de su viaje a México para participar hoy de la Cumbre de la Celac. Para notificarlo lo llamó, justamente, Cafiero. 

La vuelta de Aníbal Fernández era reclamada desde distintos sectores del Frente de Todos. Fue una de las visitas que pasó por la casa Rosada el miércoles pasado, en medio de una jornada convulsionada. “El Presidente no me ofreció nada”, respondió entonces aunque dio una pista al decir que, si estuviera en su lugar, haría los cambios antes de las elecciones de noviembre. Reemplazará a la cuestionada Sabina Frederic en una cartera caliente que Fernández ya ocupó. Otra curiosidad es que se reencontrará en el gabinete con Julián Domínguez, protagonistas de aquella recordada interna bonaerense de 2015. Domínguez reemplazará en Ganadería, Agricultura y Pesca a Luis Basterra, quien estaba bastante corrido de las últimas discusiones en su área. También se irá de Educación Nicolás Trotta, un ministro cercano al Presidente.

Así como son noticia los recién llegados, también lo son los que continuarán en sus cargos comenzando por Wado de Pedro, el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, y el de Justicia Martín Soria. También las titulares del PAMI, Luana Volnovich, y de la Anses, Fernanda Raverta. Habría que agregar los nombres de otros ministros que no habían puesto sus renuncias a disposición pero aparecían en la lista de cuestionados como el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Claudio Moroni. Todos continuarán.

Almuerzo riojano

Entre jueves y viernes, además de Manzur, pasaron por la Casa Rosada el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el de La Rioja, Ricardo Quintela, y el de Chaco, Jorge Capitanich. Le transmitieron su apoyo al Presidente y se reunieron con sus ministros más cercanos como el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, muy activos en estos días de crisis. Con Manzur como jefe de Gabinete, está claro que los jefes provinciales pasarán a jugar un rol más importante en la estrategia política del Gobierno, dato que quedará de relevancia este mediodía cuando se encuentren en La Rioja para un almuerzo y acto que funcionará como relanzamiento de la campaña del Frente de Todos. Era conveniente que fuera con el nuevo gabinete ya listo, requisito que el Presidente cumplió al filo del plazo.

Alberto Fernández “resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados”, según el comunicado oficial. Cristina Kirchner siguió la jornada desde su despacho en el Senado, en donde recibió a Wado de Pedro, quien se mantenía en contacto con Cafiero para la reorganización de la gestión. “Quedó todo solucionado, el conflicto quedó atrás. Es toda gente de peso político, fue todo acordado”, respondían cerca de la vice. Con nuevo equipo, entonces, el Frente de Todos tendrá por delante ocho semanas para intentar revertir el resultado del domingo pasado. 

Un nuevo gabinete cargado de señales

El anuncio del nuevo equipo de gobierno dio por cerrada la semana más turbulenta del gobierno. Qué significa cada decisión.

por NICOLÁS LANTOS / EL DESTAPE, BUENOS AIRES.- Eran más de las diez de la noche. En el lapso que tardó Alberto Fernández en salir de la Casa Rosada y subir al helicóptero que lo llevaría de regreso a la residencia de Olivos, la lista que confirmaba el cambio de media docena de ministros y el jefe de gabinete llegó a los celulares de los periodistas que cubrían el asunto. No podía esperar hasta la mañana del sábado. No podía esperar, en rigor, ni un minuto más. Haciendo oficial el nuevo elenco, el Presidente clausuró la peor semana de su mandato, cinco días al borde del abismo en los que pudo pasar literalmente cualquier cosa.

Los accionistas del Frente de Todos coinciden en que la solución alcanzada fue, en estas circunstancias, la mejor posible. También en que después de noviembre (es decir, después de las elecciones y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional) deberá completarse la muda de piel con cambios en un área que se mantuvo intacta a pesar de estar en el centro de las críticas: la economía. Mientras tanto, Martín Guzmán deberá adaptarse a las necesidades que marca la política, con el consenso de que resulta prioritario mantener el sendero decreciente de la inflación, principal tormento de los votantes perdidos.

En momentos así los gestos son importantes y la jornada de ayer estuvo repleta:

  • La confirmación de la salida del secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, algunas horas antes del resto de los cambios simbolizó la tregua entre el Presidente y Cristina Fernández de Kirchner. Como anticipó El Destape, fue la prenda de paz que permitió descomprimir el conflicto.
  • CFK dejó claro, a su manera, la ganadora de esta justa. Forzó los cambios que Fernández prefería demorar, no sacrificó ninguno de sus alfiles principales en el enroque y volvió a dejar en evidencia su centralidad toda vez que su intervención epistolar puso fin a una semana de guerra de guerrillas interna.
  • El Presidente retuvo a su equipo económico y sostuvo a Santiago Cafiero en su gabinete (aunque se mudará a cancillería). Pudo conformar un equipo que conserva su impronta, con jugadores de todas las tribus. Logró recomponer el vínculo con su vicepresidenta y sortear este escollo con decoro.
  • La continuidad de Wado De Pedro y Santiago Cafiero (que se mudará a la cancillería) no solamente es una señal de la distensión del conflicto; también de la importancia que cada uno de ellos tiene en sus respectivos esquemas de poder. Ellos dos fueron los encargados, en largas horas de reunión, de diagramar el nuevo esquema.
  • El desembarco en la jefatura de gabinete de Juan Manzur, el gobernador más cercano al Presidente y a la vez el que propuso CFK en su carta, busca comprometer a los gobernadores con el gobierno nacional y espantar fantasmas de radicalización: sobran los vínculos entre el tucumano y el establishment.
  • Manzur, por su parte, para ser jefe de Gabinete tendrá que dejar la provincia en manos de su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, con el que se encuentra enfrentado y al que derrotó recientemente en la primaria. Puede leerse como una muestra de compromiso, priorizando la necesidad del proyecto a la conveniencia inmediata.
  • El regreso simultáneo de Julián Domínguez y Aníbal Fernández al gabinete también tiene un simbolismo impactante: la interna entre ellos dos por la candidatura a gobernador bonaerense en 2015 fue una de las más virulentas que se recuerden. Volver a juntarlos da un mensaje sobre la importancia de cerrar algunas heridas y seguir adelante.
  • La partida de Nicolás Trotta significa un reconocimiento del fracaso de la política educativa durante la pandemia, uno de los tantos factores que influyeron en la derrota electoral, según el balance que se hizo en el Frente de Todos. Una curiosidad, su reemplazante, Jaime Perzyck, fue uno de los funcionarios que puso su renuncia a disposición el miércoles.

La confirmación del nuevo gabinete y el almuerzo que compartirá este mediodía Fernández con los gobernadores en La Rioja marcan el comienzo de la campaña, de cara al 14 de noviembre. La próxima etapa, con anuncios económicos que se terminarán de delinear durante el fin de semana, comenzará a partir del lunes. El objetivo no es revertir el resultado electoral pero sí dejar una imagen distinta para encarar de la mejor manera posible la segunda mitad del mandato y reconciliarse con una sociedad que reprobó la forma en la que se gestionaron estos dos años. Los temblores parecen haber quedado atrás. Por delante está, todavía, la tarea más difícil.

https://www.eldestapeweb.com/