La OEA de Almagro defiende a los golpistas de Bolivia

LA RAZON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación por el presunto “abuso de mecanismos judiciales” en los casos de aprehensión y posterior detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus ministros.

Además, sugirió la creación de una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción durante el último periodo de gobierno de Evo Morales y, “obviamente”, de Áñez.

Además, sin referirse a algún caso en particular, planteó la necesidad de remitir las denuncias de eventuales crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional (CPI), para su “juzgamiento imparcial” y la identificación de responsabilidades.

“La Secretaría General de la OEA manifiesta que ha tomado debida nota de las preocupaciones expresadas en los comunicados de diversas instancias internacionales y expresa su propia preocupación ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno”, dice un comunicado del organismo.

La mañana de este lunes, Áñez fue recluida en la cárcel de Obrajes de La Paz por orden de la jueza Regina Santa Cruz, en el caso “golpe de Estado” instaurado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty contra el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que luego de las elecciones generales anuladas de 2019 impulsó una conflicto cívico que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales y la proclamación de Áñez.

Sobra las acusaciones contra las exautoridades, ese “hecho ha sido motivo de preocupación de la Secretaría General de la OEA desde que se requirió su presencia para evaluar la falta de garantías en las audiencias que pretendían sustanciar acusaciones contra Samuel Doria (Medina)”, señala el comunicado.

La oficina de Almagro también recordó que la OEA “observó las elecciones del Poder Judicial en el país, las cuales se realizaron sin participación de la oposición por considerarse carente de garantías el proceso y muy avanzada la cooptación de ese poder del Estado por parte del partido de Gobierno”.

Almagro jugó un papel importante en la crisis poselectoral de 2019 al emitir un informe preliminar que, supuestamente, encontró graves irregularidades en las elecciones de ese año. El documento derivó en la movilización de dirigentes cívicos que, a su vez, terminó con la renuncia de Morales y la posterior proclamación de Áñez.

En medio de la crisis poselectoral, las Fuerzas Armadas habían sugerido la renuncia de Morales y algunos miembros de la Policía Boliviana movilizaron a la tropa en un motín que acentuó la crisis.

Las sugerencias de la Secretaría General de la OEA:

  1. Conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del ex Presidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición.
  2. Remitir las denuncias sobre eventuales crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional para que el juzgamiento sea imparcial y atienda a variables objetivas de responsabilidad.
  3. Reformar el Sistema de Justicia a través de un diálogo político profundo de todos los actores políticos, académicos y sociales, así como —de considerarlo oportuno— la cooperación internacional. La reforma de la Justicia es imprescindible para transformarla legítimamente en un poder del Estado independiente y revertir el proceso acelerado de cooptación que sufre actualmente.
  4. La liberación de todos los detenidos en el marco de este contexto, hasta contar con procesos y mecanismos imparciales para determinar responsabilidades como los señalados ut supra, y especialmente teniendo en cuenta la existencia de variables de persecución política como las denunciadas por el Instituto CASLA.

 

 

https://www.la-razon.com/nacional/2021/03/15/almagro-denuncia-abusos-judiciales-y-sugiere-remitir-casos-de-lesa-humanidad-a-la-cpi/