¡Escándalo!: Jefa de Agencia de Noticias Fides recibió Bs. 30.000 del régimen de Añez

ABI.- La jefa de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Nancy Vacaflor Gonzales, recibió Bs 30.000 del gobierno de Jeanine Áñez por concepto de la “Consultoría de Sistematización Periodística de la Unidad de Proyectos Especiales”, trabajo que realizó en tiempo récord.

La red de televisión ATB informó la noche del martes que el contrato entre la comunicadora y el Ministerio de la Presidencia estaba protegido bajo el manto de confidencialidad para evitar que se conozca pormenores y el trabajo fue entregado en un tiempo de 10 días, después de la orden de proceder.

El gobierno de entonces se comprometió a facilitar el acceso a la documentación del trabajo realizado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que ejecutó obras en todos los municipios del país.

Vacaflor entrega, según ATB, el informe final de 18 páginas y un anexo de las obras ejecutadas por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, fotocopia del contrato de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la empresa Peemex y el municipio de Pocona, Cochabamba, para la ejecución de un coliseo cerrado y una simple fotocopia firmada entre la UPRE y el Sindicato Mixto de Transporte Expreso Clisa para la construcción de su sede social.

El informe final fue entregado el 12 de febrero de 2020 y la carta está dirigida al entonces ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Una de las conclusiones a la que llegó Vacaflor fue: “Del análisis sobre la Unidad de Proyectos Especiales se concluye que esta entidad se creó para promover el liderazgo del expresidente Evo Morales y establecer una política cercana con gobiernos autónomos departamentales, municipales, regionales y organizaciones sociales”, sin embargo, en los hechos las obras ejecutadas en más de 12 años representaron un impacto económico y social, que se evidencia en el desarrollo regional.

De acuerdo con Vacaflor, el documento “se constituye en un buen insumo de inicio sobre los temas que todavía pueden ser objeto de investigación, referidos a empresas contratadas, obras que se volvieron ‘elefantes blancos’, mecanismos de fiscalización todavía incipientes, entre otros”.

El documento contiene antecedentes sobre la conformación de la UPRE, normativa de la institución, la “mano generosa de Venezuela” y las conclusiones, una de las cuales señala: “Educación fue el área que más inversión recibió en el periodo 2011-2019 con Bs 6.955.345.755 en 3.224 proyectos, de ese total el 57% (1.821) corresponde a la construcción de unidades educativas y aulas, sin embargo, en el conjunto de obras aparece la construcción de una significativa cantidad de tinglados en canchas, canchas polifuncionales, entre otros”.

Vacaflor trabajó en varios medios de comunicación como Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), Página Siete, Agencia de Noticias Fides y otros. La consultoría realizada para el anterior gobierno encendió un debate sobre la relación entre el periodismo y el poder y la compra de conciencias de parte del gobierno golpista.

OHD / Agencia Boliviana de Información